Detalle a detalle en el Congreso

MARTHA SÁENZ

Las propuestas de ayer en el Congreso iniciaron con Julio Valera Piedras en representación del Grupo Parlamentario del PRI para permitir que los órganos consultivos se conformen con paridad de género. Por su parte, Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, propuso reformas en materia de feminicidios.

La segunda en participar fue Lucero Ambrocio Cruz, la autora del cuento “El gato malo” y frases como “los caballeros son quienes reciben, y las damitas, pues normalmente, se quedan en casa”, que en debate organizado por el IEEH dijo que plantearía el combate a la corrupción con la disminución del salario del gobernador y presidentes municipales al 50%,  y que hace unos días se vio involucrada en un percance vial del cual negó toda responsabilidad. Le faltó decir “no choqué, me chocaron”, pero también llama la atención que el sistema de salud del que tanto se queja, la Cruz Roja, fue el mismo en el que se atendió al joven que presuntamente atropelló y sólo pagó los gastos médicos generados en ese lugar.

Ambrocio Cruz comenzó la LXIV Legislatura como una de las diputadas más aguerridas de Morena, pero poco a poco ha ido perdiendo credibilidad al subir propuestas a tribuna que parece estar leyendo por primera vez, luego el accidente automovilístico, y hoy pidió disminución de tarifa en el transporte público para diferentes sectores de la población, aunque olvidó que existe un sector de transportistas afectados con dichas disminuciones. Habrá que ver su opinión, parece que el populismo no se hizo esperar.

Después se votó por unanimidad el nombramiento de Abel Luis Roque López como Secretario de Servicios Legislativos, lo que parece el segundo movimiento para tomar los puestos principales de la Torre Legislativa por el Grupo Universidad. Lo que hizo rumorar que el contador del Poder Legislativo, horas después de la sesión, también se va o se fue.

El Grupo Universidad se ha visto paciente para realizar los cambios en los tiempos adecuados sin cantarlos antes, así, poco a poco van generando su propio bastión de poder.

Y los panistas cedieron: Asael Hernández Cerón presidirá Participación Ciudadana, Arely Maya Monzalvo será presidenta de la Comisión de Adultos Mayores y Claudia Luna Islas estará al frente de Protección Civil, quien por cierto pidió exhortar al secretario de Turismo para dar mayor difusión a los lugares turísticos, y al secretario de Seguridad Pública para intensificar los trabajos de seguridad en temporada decembrina, pero también garantizar la seguridad en los retenes que se instalen. Y Mayka Ortega pidió a sus compañeros de recinto madurez política para trabajar el tema de presupuesto del siguiente año enumerando los logros del gobierno estatal.

Roxana Montealgre Salvador expuso la queja en materia de seguridad a nombre de pobladores de las colonias Campestre y Villas del Álamo, ubicadas en Mineral de la Reforma  por robos a casa habitación. ¿Buscará la morenista sustituir a Raúl Camacho? La legisladora pidió a Víctor Osmind Guerrero Trejo que a través de la comisión de seguridad que encabeza genere audiencias públicas y trabajos junto al secretario de Seguridad Pública, por lo que al legislador no le quedó de otra que subir a decir que ya está organizando las reuniones.

Mientras que Corina Martínez expuso una queja por la misma situación de inseguridad en el mercado “Primero de Mayo”.

Jorge Mayorga Olvera subió a tribuna para exhortar al Congreso de la Unión para aumentar presupuesto en ciencia y tecnología en Hidalgo y Armando Quintanar Trejo expuso la necesidad de fortalecer la infraestructura en los telebachilleratos, un tema descuidado por diferentes dependencias.







Right Menu Icon