El diputado local en Hidalgo, Alejandro Alcántara Carbajal, anunció la apertura de un centro de acopio para apoyar a los ciudadanos de Huehuetla. Pidió la colaboración de la ciudadanía, esta respondió y llegaron los víveres; sin embargo, parte de lo recolectado fue llevado a Cardonal, una demarcación que no aparece entre los 28 municipios afectados y en la que su hermano, Ismael Alcántara Carbajal, funge como subdirector del DIF.
Fue el 10 de octubre cuando el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local lanzó una convocatoria en Facebook, mediante un post y video con el mensaje “Fuerza Huehuetla”, en el que solicitaba medicamentos básicos, ropa, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua embotellada.
Precisó que el punto de recolección se instaló en su casa de gestión, identificada como “Casa Naranja”, ubicada en Atotonilco de Tula. Incluso el 11 y el 15 de octubre reiteró que continuaba recibiendo ayuda para los habitantes de Huehuetla.
El 16 de octubre publicó un video mostrando algunas de las donaciones recibidas, pero informó que los apoyos serían destinados a Cardonal, municipio emecista.
“Recibimos el llamado ciudadano de nuestras amigas y amigos de Cardonal, donde algunas familias afectadas por las lluvias aún no habían recibido apoyo. Agradezco a la presidenta del Sistema DIF, María Cerroblanco, por su pronta respuesta y por ayudarnos a llegar hasta esos vecinos que también necesitaban ser escuchados. Su acción rápida ante este desastre demuestra que la solidaridad y el trabajo en equipo hacen la diferencia”, escribió en una publicación.
No obstante, esta demarcación, gobernada por la presidenta municipal Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, no aparece en los listados estatales ni federales de municipios afectados o considerados prioritarios tras las lluvias.
Los municipios oficialmente catalogados como afectados son: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Juárez, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica, Xochicoatlán, Zimapán y Zacualtipán.
Este martes, dieciocho días después de las emergencias provocadas por las lluvias, el legislador publicó que finalmente llevó víveres a la zona afectada de Huehuetla, uno de los municipios más impactados.







