Diputados de Morena plantean reformas a la Ley Orgánica del Congreso

Buscan crear una Junta de Administración, la cual presidiría el grupo mayoritario.

A unos meses que se cumpla el primer año de sesiones de la LXIV Legislatura, la fracción de Morena busca modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Diputados locales de Morena, sin incluir a los del Grupo Universidad, sólo Susana Ángeles, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio, Tatiana Ángeles, Rosalba Calva, Armando Quintanar y Víctor Trejo, propusieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entre otras cosas plantea la creación de una Junta Administrativa alterna a la Junta de Coordinación Política.

Entre otras reformas planteadas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo destaca la creación del Instituto de Finanzas Públicas, el cual emitirá un informe respecto de la deuda pública del Poder Ejecutivo y analizará los resultados de la Cuenta Pública.

Se propone un candado para que dicha ley no pueda ser reformada en el último periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con la exposición de motivos, se plantea una transformación de la Junta de Gobierno a una Junta de Coordinación Política y la creación de la Junta de Administración, lo cual -como su nombre lo indica- tendría a cargo todas las cuestiones administrativas, tanto de recursos financieros, materiales y humanos.

Establece un sistema de votación electrónico desde su curul. Así como la posibilidad de que se llame a una guardia militar para la custodia del edificio.

También se impone un candado para las comisiones de estudio para que en caso de haber transcurrido treinta días hábiles o más después de la fecha en que se haya turnado un asunto, se podrá excitar a cualquiera a presentar un dictamen sobre la iniciativa propuesta. Para que sea presentado en un término de diez días hábiles.

Los diputados de Morena proponen un mínimo de tres diputados y máximo de cinco para la integración de las comisiones más importantes como lo es la de Legislación y Puntos Constitucionales, y la de Hacienda y Presupuesto.

La Comisión Instructora se integrará por cinco diputados.



ARCHIVADO EN:
, , , ,



Right Menu Icon