Diputados reprochan a compañeros faltistas: “no cumplen y quieren llegar a otros cargos”

Diputados piden que se descuente el día a aquellos que sólo van a pasar lista y se van de las sesiones.

Durante la sesión del Congreso de Hidalgo de este martes 14 de noviembre, se hizo una pausa en el reloj legislativo, luego de que se decretaran tres recesos por falta de quórum, debido a que más de la mitad de los diputados no estaban presentes.

Lo anterior provocó que algunos de los legisladores arremetieran contra sus homólogos, a quienes señalaron de que se sesiona dos veces a la semana y no pueden cumplir con la encomienda que les dieron los ciudadanos.

“Muchos andan queriendo llegar a otro cargo, no terminamos con uno y ya andamos queriendo otro, imagínense que yo le estoy pidiendo al pueblo ser otra vez funcionario, cuando no estoy cumpliendo”, recalcó el morenista Timoteo López Pérez.

Su compañera de bancada, Sharon Macotela Cisneros, pidió a los congresistas cumplir con sus obligaciones legislativas y les recordó que estas se establecen en la Ley Orgánica y el reglamento del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

Además, hizo referencia a que son constantes las ausencias y los retrasos que se han tenido durante los periodos ordinarios de sesiones, pues algunos llegan una hora después de que empezó la sesión.

La también diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, lamentó que existan legisladores que sólo van, pasan lista y se retiran. Asimismo, expresó que en comisiones no se presentan a laborar.

“Hago un llamado a mis compañeros que hoy podrán decir que están en temas de gestión; tenemos que estar aquí legislando, haciendo nuestra responsabilidad para la cual fuimos electos en las urnas”, agregó.

De igual forma, Erika Rodríguez Hernández, integrante del Grupo Plural Independiente, reprochó al resto de la asamblea no asistir a las sesiones.

“Unos están atendiendo su belleza, otros van a decir que están acompañando al titular del Ejecutivo, pero nosotros somos un Poder, es importante que atendamos el llamado de nuestro trabajo aquí en la tribuna, aquí en este pleno”, subrayó.

En tanto, Adelfa Zuñiga Fuentes mencionó que la única que tenía una razón relevante para faltar era la diputada Carmen Lozano Moreno, por un tema de salud.

Los legisladores pidieron que se sancione a los diputados faltistas con descuentos en su dieta que asciende a 48 mil pesos y que, si van sólo a pasar lista, se les contabilice como falta.