Dirigencia del PAN defiende candidatura indígena de Asael Hernández

La dirigente estatal reiteró que las autoridades electorales son quienes acreditan el tema y no se basan en un criterio subjetivo.

La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, justificó que una persona que no es indígena busque una candidatura por esta acción afirmativa, como el caso del exdirigente panista Asael Hernández Cerón y su esposa Margery Rivera Núñez, pues cumplen con los requisitos que exige la ley y la comunidad los avaló como sus representantes.

“Hay mujeres que pueden llevar más las causas de las mujeres, es un ejemplo, más que otras personas que dicen ser feministas, hay personas que han defendido más a las personas con discapacidad, aunque no la tengan, existen personas que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y no pertenecen a alguna de las situaciones que contempla esa comunidad”, expresó.

Cuestionada si no se trata de una simulación y una usurpación de un sector de la población que ha sido vulnerado históricamente, pues la autoadscripción indígena del exlíder blanquiazul y su cónyuge surge en este proceso electoral 2023-2024, Luna Islas mencionó que las reglas las plantea el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEEH), y la candidatura ya fue aprobada.

La dirigente estatal reiteró que las autoridades electorales son quienes acreditan el tema y no se basan en un criterio subjetivo, como la opinión de ella como presidenta del PAN en Hidalgo, sino en reglas que ambos candidatos ya demostraron.

“Si tú revisas la historia y el trabajo del compañero Asael Hernández, sin duda podrás observar todo lo que ha hecho por diversos municipios, y si una comunidad indígena decide que quiere que tú seas su representante, porque sí lo has escuchado, le has gestionado y has estado con ellos, pues bueno es su decisión, porque él los representa de estar con ellos y ayudarlos, y no sólo de manera ocasional”, agregó la panista, durante una rueda de prensa.