Discrepan presidente y secretaria de Morena sobre género de candidatura para Hidalgo

El presidente morenista expresó que no habrá género, ya que, señaló, la encuesta y ciudadanía definirán si el abanderado es hombre o mujer.

Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, discreparon en declaraciones separadas sobre el género para la candidatura a gobernador en Hidalgo para el siguiente año.

En primer término, el titular de la fracción expresó que no habrá género en la designación, ya que dijo la encuesta que realicen y la ciudadanía serán quienes definan si el abanderado es hombre o mujer, y al reiterarle si deberán inclinarse para una equidad 3-3, expresó que la militancia elegirá.

Sin embargo, en un evento del senador Julio Menchaca Salazar, sobre que en la entidad la mayoría de perfiles son varones, resaltó que también hay féminas como María Merced González González o Simey Olvera Bautista: “Hay mujeres que pueden encabezar el proyecto”, citó.

En contraste, la secretaria general expresó que el 5 de junio habrá seis gubernaturas en juego y ante ello manifestó que el género va a ser una decisión complicada, pero adelantó que ya la discuten y en breve emitirán la convocatoria que permita garantizar la paridad y cumplir no solo los requisitos de ley sino la convicción.

En ese sentido, expresó que vislumbran cómo advertir en el llamamiento que los hombres que han tenido más posibilidad de proyectarse que las mujeres serán primeros y las otras probablemente segundas, por lo que, dijo, aún estudian los criterios pero acotó que sí serán perfiles 3-3.

Al haberle expresado el mismo cuestionamiento sobre que en Hidalgo la mayoría de interesados eran varones, Hernández Mora coincido con el presidente sobre que también hay mujeres y dijo saber de casos como el de Susana Ángeles Quezada, “me parece que hay hombres y mujeres posicionados en todos los estados”.

 

No hay “dados cargados” a Menchaca: Hernández Mora

Por otra parte, la secretaria general de Morena dijo que no están los dados cargados para el representante hidalguense en la Cámara alta, Julio Menchaca Salazar, y expresó que harán la encuesta que mandata su estatuto y solo así será definida la candidatura; aunque sí confirmó el “cobijo” que recibió el senador en su tercer informe de labor.

Pero ante que no hay inclinaciones, la funcionaria guinda dijo esperar que en cambio haya madurez en los interesados para que quien finalmente sea el elegido se cierren filas, pues expresó que en Hidalgo sí hay las condiciones para que se dé una alternancia en el poder.

Asimismo, consideró que cualquier persona puede ser abanderada, ya sea fundadora o no, pues en el evento los asistentes reiteraban: “Un fundador será gobernador”, aunque expresó que no necesariamente un miembro original del partido debe estar en la toma de decisiones, “puede ser gobernador cualquiera pero que cumpla los principios y valores”.

Sin embargo, no vislumbró problemas en que algún actor externo sea nominado ya que expuso lo han hecho anteriormente, pero citó que la diferencia no es de dónde vienen, sino cómo llegan y a dónde van, ya que aseveró que si hay sumatoria a los principios y proyectos son bienvenidos, pero si es con “más de lo mismo” podrá haber traición a la voluntad.

 

Acepta errores en 2020

Finalmente, respecto a qué acciones serán emprendidas para que en Hidalgo no se repita la baja recepción ciudadana en la renovación de ayuntamientos de 2020, Hernández Mora aseveró que para 2022 habrá un partido firme, organizado y con madurez, pues aceptó que antes hubo errores internos difíciles como en las dirigencias pese a que sí había condiciones de victoria.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon