Disturbios y manifestaciones en tomas de protesta de Tepehuacán y Pachuca

Golpes, balazos y manifestaciones de quienes no se resignan a perder, opacaron el arranque de las nuevas administraciones.

Las tomas de protesta de nuevos ayuntamientos celebradas ayer se vieron opacadas por disturbios y manifestaciones en Tepehuacan y Pachuca. Mientras que en Acaxochitlán, donde habrá elección extraordinaria, tras decretarse un empate, pobladores tomaron la alcaldía.

En el primer caso, habitantes de Tepehuacán intentaron impedir la toma de protesta del presidente municipal, Juan José Viggiano Austria, por lo que tomaron la sede del ayuntamiento y cerraron accesos al municipio.

La acción derivó en que simpatizantes del edil los confrontaron y surgió un enfrentamiento en el que testigos aseguraron que hubo disparos de arma de fuego y una persona que perdió vida. No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó que el saldo fue solo de lesionados.

En Pachuca, el excandidato de Morena a presidente municipal, Pablo Vargas González, irrumpió durante la toma de protesta de Sergio Baños Rubio, la cual, tuvo lugar en la explanada de la plaza Independencia, al pie del Reloj monumental.

Tras aseverar que previamente le fue negado el acceso para ingresar al evento y tomar protesta como regidor de la nueva administración priísta, Vargas González subió al templete para emitir un discurso de protesta.

Sin embargo, el audio del micrófono fue cerrado y el exaspirante se limitó a expresar algunas palabras de descontento por lo que consideró un fraude electoral; aunque estas no fueron escuchadas por los presentes, ya que varios lanzaron chiflidos y consignas en su contra.

Pese a ello, la toma de protesta continuó con la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, quien en su mensaje conminó al diálogo al ahora regidor morenista y pidió “no venir a señalar por señalar”, pues dijo que quien se atreve a decir algo tiene que probarlo.

Finalmente, durante la madrugada del martes un grupo de pobladores de Acaxochitlán tomó la presidencia municipal para exigir al Congreso local la sustitución de los integrantes del Concejo Municipal Interino, quienes podrían permanecer en el cargo hasta la elección extraordinaria, pues dijeron estar inconformes con su forma de trabajar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon