Dos de cada 10 adultos son discriminados en Hidalgo

El INEGI presentó la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022.

En el estado de Hidalgo, 20.3 por ciento de la población de 18 años y más es discriminada por al menos un motivo: forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones), peso o estatura, opiniones políticas, sexo, manera de hablar, edad, creencias religiosas, clase social, estado civil, orientación sexual, entre muchos otros.

Lo anterior, de acuerdo con la cuarta edición de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2022), que presentó la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Durante conferencia de prensa fue señalado que la discriminación se potencializa cuando se trata de grupos vulnerables, como las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, que profesan alguna religión, los adultos de la tercera edad, los jóvenes y niños, las mujeres y los pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+.

Por estos motivos, el estudio levantado de julio de 2021 a septiembre de 2022 coloca a Hidalgo como la onceava entidad con menos casos de discriminación (20.3 por ciento) y también de negación de derechos (18.8 por ciento), indicadores en los que la media nacional es del 23.7 y 20.5 por ciento de la población encuestada.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población que manifestó haber sido víctima de discriminación fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %).

La información recabada ha permitido actualizar la estadística sobre experiencias, percepciones y actitudes de discriminación mediante la visita de 42 mil 302 viviendas en todo el país y en donde se entrevistó cara a cara a sus habitantes.