El 4 de junio del 2024, el PRI la bebe o la derrama

El partido tricolor en Hidalgo vive en esta hora el peor momento de su historia, sobre todo porque de golpe y porrazo perdió el Poder Ejecutivo que tuvo en sus manos durante 93 años con todo lo que significa en efectos negativos, principalmente para quienes al cobijo del poder tricolor hicieron una vida de logros, negocios y ganancias importantes y que al final fueron una de las causas de la derrota.

Resultado de sus errores, particularmente de una pésima política electoral, en que hubo abusos de su dirigencia nacional, Morena le dio una paliza de la que se repondrá si sabe actuar con prudencia, sabiduría y decisiones que parecen lógicas, pero que ya se vio se dejan de lado cuando se decide con el hígado y no con la cabeza.

Pero la vida da revanchas y el partido del bulevar Colosio tendrá una gran oportunidad de revancha en un año y once meses, exactamente el 4 de junio del 2024, cuando en Hidalgo los ciudadanos salgan a votar en la que se debe considerar desde ya la Elección de Elecciones, porque se llevarán a cabo cinco elecciones: presidente de la República, senadores, siete diputados federales, 18 diputados locales y 84 presidentes municipales.

Si bien el PRI perdió la gubernatura, mantiene en su poder más de 30 municipios ganados en la elección del 18 de octubre, en una jornada electoral atípica por la pandemia que obligó incluso al funcionamiento de Concejos Municipales y a elecciones extraordinarias en algunos.

El resultado de la elección señaló que en los municipios, por lo menos en 32, los ciudadanos prefirieron al partido tricolor y no a Morena, que apenas pudo ganar en siete aunque con el paso del tiempo haya crecido y no mucho el número de municipios gobernados por el partido guinda, como resultado de algunos alcaldes que lo pensaron mejor y se pasaron al partido del presidente.

LA FUERZA DEL PRI ESTÁ EN LOS MUNICIPIOS

Lo que se ve en los hechos es que el partido tricolor tiene presencia y fuerza en los municipios que no es poca cosa, pues significa que de 84 municipios gobierna en 32, casi la mitad del total y que por lo mismo es ahí donde debe basar sus estrategias para aspirar a mejorar su situación.

Para el día de la elección no tendrá como era tradicional el apoyo en todos los sentidos del gobernador que ya será de Morena, y con una dirigencia nacional que es otra ancla que debe manejar con cuidado, porque no se ha visto un real apoyo y sí decisiones arbitrarias que terminaron por dividirlos y enfrentarlos.

LOS CANDIDATOS

El PRI debe elegir siete candidatos a diputados federales, 18 para diputados locales, 84 candidatos para alcaldes, candidatos a senadores y, desde luego, tomar decisiones para la Presidencia de la República.

TOMAR EN CUENTA A LA MILITANCIA

Pocas militancias tan golpeadas y ninguneadas como la priista de Hidalgo, que para la candidatura al gobierno del estado ni en cuenta la tomaron porque fue una imposición de la dirigencia nacional con los resultados que ya se conocen.

Lo interesante será saber qué medidas tomarán para hacer de la elección del 4 de junio del 2024 un inicio de recuperación en Hidalgo, porque después de escuchar lo que se dijo en una reunión de la secretaria general con los dirigentes priistas de los municipios, donde señaló que se deben renovar las estructuras del partido de abajo hacia arriba, buscando a los que le den unidad al partido , que no tengan miedo y quieran dar la batalla y que representen a todos, parece una estrategia poco justa, porque los priistas de Hidalgo, lo que se conoce como bases, no han fallado y por el contrario han dado la batalla siempre, porque son priistas de vida y de compromiso, pero lo que exigen como mínimo es que los respeten y los tomen en cuenta.

Eso de renovar las estructuras de abajo hacia arriba, más parece reclamo por el resultado electoral que ganas de mejorar para lo que viene, porque en los ejércitos históricamente lo que se privilegia en las renovaciones son los mandos altos, los generales, lo mismo en el Imperio Romano que en Grecia, o en todas las batallas donde surgen los grandes directivos como César, Leónidas, Vercingetorix, Napoleón o Alejandro Magno, que supieron qué hacer con sus soldados o las bases para usar un término político.

BENJAMÍN RICO

Con más sentido realista y con buena visión política, Benjamín Rico, presidente del PRI de Pachuca, propuso algo que no se debe ignorar “dejar de lado los intereses de grupo y escuchar a la militancia, salir a la calle y abanderar las causas sociales, para dar una lucha responsable, antes de pensar en las candidaturas”.

Y lo que dice tiene como mensaje importante respetar a los militantes y entender que juntos y con ellos se puede ganar el poder y recomponer las cosas en el PRI, que no es poca cosa, pero que es el único camino para volver a los buenos tiempos.

No se debe olvidar que para el 4 de junio del 2024, el día de la Elección de Elecciones, Menchaca ya tendrá casi dos años de gobernador y que habrá elementos de reconocimiento pero también de reclamos.

La elección del 2024 es una gran oportunidad para el PRI HIDALGO y todo dependerá del manejo que le den sus dirigentes, fundamentalmente del respeto que se tenga por los militantes.

Avatar photo

Por: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Avatar photo

SUMA Y RESTA - Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.