Son pocas las películas que hablan de la vida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Ese es uno de los atractivos de El falsificador, de Maggie Peren, que estrena la Cineteca Nacional.
La cinta está basada en la novela biográfica de Cioma Schonhaus (Louis Hofmann), un alemán judío de 21 años, cuya familia ha sido llevada a un campo de concentración. Él tiene que trabajar en una fábrica de armas y ceder los bienes de su familia al Estado. Su amigo Det Kassriel (Jonathan Berlin) lo pone en contacto con Franz Heinrich Kaufmann (Marc Limpach), un hombre dedicado a falsificar documentos que lo ayuden a escapar de los Nazis.
Cioma falsifica vales de racionamiento, que le permiten sobrevivir y conquistar a Gerda (Luna Wedler), quien espera a su novio, que está en el frente.
La directora de Escolta especial retrata perfectamente la incertidumbre en la que tiene que vivir Cioma, quien descubre que una buena falsificación es una pequeña obra de arte.
La cinta recuerda un poco Los falsificadores, de Stefan Ruzowitzky, que recreaba la Operación Bernhard, pero Peren trata el asunto desde una visión más personal.
Der passfalscher resulta ser, pues, una cinta interesante y bien actuada que no hay que perderse.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.