El IEEH imparte a medios un curso sobre la reforma electoral

El derecho de acceso a la información, el proyecto del Centro de Estudios para la Democracia y las candidaturas indígenas e independientes fueron algunos de los temas abordados.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) impartió el curso El IEEH y la Reforma Electoral 2019, dirigido a representantes de los medios de comunicación de Hidalgo, en el cual se expusieron las principales modificaciones de este año al Código Electoral, así como su impacto. Asistieron más de 30 personas.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta, señaló que el periodismo libre, independiente y plural es crucial, de cara al proceso electoral local 2019-2020, para fortalecer la democracia.

Durante la reunión se afirmó que los Organismos Administrativos Electorales velan por el derecho de acceso a la información, fue expuesto el proyecto del Centro de Estudios para la Democracia y se presentó el porcentaje de población indígena que tendrá candidaturas en cada municipio.

Fue anunciado en el curso que, por diversas disposiciones del Código Electoral de Hidalgo consideradas violatorias a los derechos humanos de los pueblos indígenas, su reforma dejará de tener validez después del proceso electoral en puerta.

Las candidaturas independientes y su financiamiento; así como el presupuesto otorgado a los partidos políticos que se destina al desarrollo de las mujeres, y la violencia política en razón de género fueron otros temas.

Guillermo Corrales Galván, director ejecutivo jurídico, explicó que, del al de abril, se contempla el posible registro de más de 15 mil personas que aspiran a obtener un cargo como presidentes municipales, síndicos o regidores.

La titular de la Unidad Técnica de Radio, Televisión y Prensa manifestó que el documento de lineamientos para los debates electorales estará listo en el mes de febrero.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon