El mejor bombero

Contendieron para el título de mejor cerrador Enrique Castillo, Alfonso Pulido, Salomé Barojas, Isidro Márquez y Aurelio López.

El puesto de cerrador es relativamente reciente, por lo que no es de extrañar que los aspirantes a mejor relevista de la Liga Mexicana no pertenezcan a la época de oro del béisbol mexicano.

Enrique Castillo, jalisciense, durante la primera etapa de su carrera, fue un bombero de lujo en los Tigres capitalinos, al grado de ser nombrado bombero honorario por el heroico cuerpo de apagafuegos. En total, el nativo de La Barca, Jalisco, jugó 17 temporadas para cincoequipos, acumulando 131 victorias por 94 derrotas, con 3.37 en carreras limpias. Antes de que lo volvieran abridor en los Saraperos de Saltillo, recordamos a Castillo trepar a la lomita con la casa llena y ponchar sucesivamente a sus tres siguientes rivales.

Alfonso Pulido, de Veracruz, fue un cerrador desde sus inicios, en Puebla, en 1979. Acumuló 197 rescates.

El caso del veracruzano Salomé Barojas fue bastante especial, ya que en sus inicios fue abridor en los Cafeteros de Córdoba. Triunfó como relevista, llegando incluso a Grandes Ligas, con los Medias Blancas de Chicago. Salomé totalizó 152 rescates.

Sin duda, el número uno es el sonorense Isidro Márquez, quien acumuló 300 salvamentos en sus más de 20 temporadas en la Liga Mexicana, además de que se tomó su tacita de café en Grandes Ligas; sin embargo, quien resultó electo como el mejor relevista fue el poblano Aurelio López. 

López, el Buitre de Tecamachalco, tuvo 99 rescates en la Liga Mexicana, antes de jugar 11 temporadas en Grandes Ligas y salir campeón con los Tigres de Detroit en 1984, ganando incluso un juego de Serie Mundial.

Conviene recordar que Aurelio se inició como abridor y fue novato del año, antes de imponer récords como el de más ponches en una temporada, con 176; más apariciones, con 75, más triunfos como relevista, con 19.Totalizó 97 victorias con los Diablos Rojos. Se le recuerda ganando el juego decisivo en el campeonato del 74 contra Saltillo, cubriendo toda la ruta en un triunfo de 3 a 1. Falleció en un accidente carretero, en 1992.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon