El retiro de un grande

Joakim Soria se retira, a sus 37 años de edad, como el mexicano con más rescates en la gran carpa.

Parece que fue ayer cuando el espigado monclovense Joakim Soria debutó con los Diablos Rojos en el 2005, mostrando esa calidad que lo llevó a convertirse en novato del año, con 5 ganados, 0 perdidos y 4.48 en carreras limpias. 

Tal era la calidad de Soria que no tardó en llegar a las Grandes Ligas, debutando en el 2007 con Kansas City. Luego de jugar 14 temporadas en 10 equipos, acaba de anunciar su retiro, a los 37 años de edad.

Aunque el de Monclova comenzó su carrera como abridor, e incluso lanzó un juego perfecto con los Yaquis de Ciudad Obregón en la Liga de la Costa del Pacífico, en Grandes Ligas destacó como relevista y es el mexicano con más rescates en la gran carpa, con 229 salvamentos y un buen 3.11 en carreras limpias, con 831 ponches en 763 entradas de labor, con los Atléticos, Blue Jays, Diamonbacks, Rangers, Reales,Tigres, Cerveceros, White Sox, Piratas y Angelinos. 

Joakim Soria tuvo 26 victorias por 45 derrotas; eso demuestra que, cuando fallaba, lo asumía. Fue convocado al Juego de Estrellas en dos ocasiones. No fue un camino fácil al éxito, pues un par de veces tuvo que someterse a la operación Tommy John. Durante una época decidió dejarse la barba, para tener un aspecto más intimidante, pues su juvenil apariencia no imponía respeto a los bateadores.

El retiro del merecedor del Premio Nacional del Deporte al Deportista Profesional más destacado en 2010 marca el fin de una gloriosa carrera, a la par de grandes peloteros mexicanos del rey de los deportes en Grandes Ligas.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon