El temor al olvido

Andrea documenta la paulatina pérdida de memoria de Lena Daerna, en Observar las aves, de Martínez Crowther.

A últimas fechas, han comenzado a proliferar las cintas acerca del Alzheimer, que van desde las visiones infantiles de El salón de Rommy, de Mischa Kamp, hasta la terrible pérdida de memoria de una madre de la Plaza de Mayo.

Ese era uno de los mayores temores de Andrea Martínez Crowther, quien decidió enfrentarlo en Observar las aves, su tercer largometraje, que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional.

La directora de Ciclo y Cosas insignificantes decide seguir todo el proceso de la escritora Lena Daerna (Bea Aronson), desde que es diagnosticada con Alzheimer. Sabedora de que no podrá concluir la cinta, le encarga a la joven directora Andrea que la filme (Andrea Martínez Crowther), cuando ella ya no sea capaz de hacerlo.

La escritora francesa de 68 años lleva viuda casi una década, y sus hijos Marcus (Roberto Cavazos) y Hannah (Ella Olivares) viven alejados. Andrea se vuelve su único contacto con la realidad; sin embargo, está reticente a compartir sus recuerdos de su madre, quien falleció de esa terrible enfermedad.

La directora de Ciclo utiliza su vena documental para recrear fragmentos de la vida de la escritora, pero sobre todo, los recuerdos que tuvo que vivir en carne propia con su madre; de esta forma, la cinta se vuelve un conmovedor retrato de ese padecimiento, que va minando a una persona hasta que no puede valerse por sí misma.

Observar las aves obtuvo el Premio del Público del Festival de Los Cabos y es un conmovedor filme que no hay que perderse. 

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,