El “ya no puedo más” de AMLO es oxígeno puro para Carolina Viggiano

Hace unos días, durante un recorrido con periodistas por Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “Ya no puedo más, termino mi ciclo y me retiro“, y después añadió conductas a seguir con las que dejó en claro que no intervendrá en la esfera política después de su retiro.

Vinieron entonces interpretaciones sobre lo que significa el “ya no puedo más”, entre ellas que debe entenderse como una decisión del presidente de dejar la actividad política ante un panorama poco generoso en logros de lo que pretendía para la llamada “Cuarta Transformación”, o bien, no haber logrado que las mayorías se sumaran a las propuestas presidenciales.

La figura presidencial de López Obrador es poderosa, sin duda alguna, y en lo electoral es la gran carta de respaldo para todos los morenos que buscan puestos de poder. Tan poderosa que los rivales de Morena buscan por todos los medios que esta figura no aparezca de ninguna manera, y su gran esperanza para el 2024 es que las boletas no lleven de ninguna manera esta cara que les provoca terror.

EN HIDALGO

Como todos saben, en Hidalgo vivimos tiempos electorales que culminan el 5 de junio, día de la votación, con dos candidatos que tienen posibilidades de ganar: Julio Menchaca, de Morena, y Carolina Viggiano, del PRI.

Y se quiera o no, la figura de AMLO pesa mucho en favor de Julio. Cualquier debilitamiento de la figura presidencial beneficia a Viggiano y le resta a Julio.

La frase “ya no puedo más” parece hablarnos de un presidente cansado y hasta desilusionado, y este escenario beneficia sin duda a la candidata del PRI, como de alguna manera resta a Julio, general de Morena.

Son los signos y permiten estas lecturas.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,