Elecciones del 6 de junio serán plebiscitarias, asegura Jesús Ortega

Además, el líder perredista afirma que el ambiente hostil en las campañas es reflejo de lo que hace el presidente López Obrador, y que los militantes de Morena se han dedicado a replicar.

Las elecciones del 6 de junio tienen como pronostico unos comicios polarizados por las dos coaliciones que actualmente se están disputando las diputaciones locales y federales, y que al mismo tiempo tendrán un carácter plebiscitario, esto lo comentó el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, en su visita a Pachuca. 

En conferencia de prensa, el líder moral perredista refirió que el actual proceso electoral está siendo polarizada por dos opciones: el de la coalición Va Por México en donde el PRD está incluido, y el de la alianza Juntos Haremos Historia encabezado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Dadas las circunstancias, anticipó que los comicios de este próximo domingo tendrán un carácter plebiscitario, en donde apuntó que, a tres años de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo Federal, esta gestión se verá juzgada por la ciudadanía a través de la emisión del voto. 

En ese sentido, expresó que las fallas del gobierno federal han tenido afectaciones, no solo en el ánimo de la población, sino en la economía y en la percepción ciudadana de la inseguridad, cuestión de la que catalogó que no ha tenido una estrategia acertada para resolver este asunto. 

Enfatizó que el país llegó a perder más de 10 millones de empleos a causa de la pandemia por el covid-19, que aunque apuntó que el gobierno federal no es responsable de dicha emergencia sanitaria, si los es para ofrecer soluciones y adoptar medidas que permitan paliar los efectos negativos, esto sumado a la crisis económica. 

Ante dicho panorama, comentó que se espera que la ciudadanía aplique un voto de desaprobación a la gestión de Morena al frente de la presidencia de la República, y que tomando en cuenta el antecedente se tiene la esperanza que se decidan por los aspirantes a legisladores de la coalición Va Por México, esto con el objetivo de crear un punto de equilibrio dentro del Congreso de la Unión y con esto impulsar mejores políticas. 

Por otro lado, opinó sobre el ambiente que se vive dentro del proceso electoral, en donde hizo hincapié en los eventos de violencia política en contra de candidatos, especialmente de los partidos de oposición, y agregó que estas agresiones y hostigamientos se han trasladado a los representantes de los medios de comunicación. 

Expuso que este tipo de agresiones han sido producto de los juicios que se emiten desde el gobierno federal, con lo que dedujo que si el presidente viola disposiciones constitucionales, ataca a periodistas y a disidentes, estas prácticas son reflejadas y replicadas por los militantes y los funcionarios públicos emanados de Morena. 

Afirmó que el caso de las despensas afines al candidato a diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y aseguradas por las autoridades ministeriales también es el reflejo de la impunidad ejercida desde los altos cargos del país, con lo que estableció que la forma de terminar con estas prácticas es recurriendo a la ley, pero sobre todo al voto popular. 

No obstante, afirma Jesús Ortega que, pese estos sucesos, se confía en que habrá una jornada electoral con normalidad, y que se tiene que difundir esta sensación de seguridad y confianza hacia las instituciones electorales, a propósito, de las que se espera actúen con profesionalismo y asegurando unas elecciones limpias.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon