Elecciones sin riesgo por candidaturas con observaciones: IEEH

Lo único que significaría es una disminución en los días para hacer campaña en el caso de los perfiles que serán elegidos mediante voto.

Luego que este medio publicara que 27 candidaturas a diputación local, entre mayoría relativa y representación proporcional, presentan diversas observaciones por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), su secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, explicó que no representan mayor problema para el proceso en marcha.

Lo único que significará, agregó en entrevista, es una disminución en los días para hacer campaña en el caso de los perfiles que serán elegidos mediante voto popular, cuya cantidad es de cinco: Fuerza por México tiene dos y Redes Sociales Progresistas tres.

Mientras que para las llamadas lista A de representación proporcional, o plurinominales, hay 21 señalamientos en los acuerdos aprobatorios, de las cuales Fuerza por México y Morena presentan la mayoría: seis y siete, respectivamente.

Le siguen PESH, PT y PVEM con dos cada una; así como Redes Sociales Progresistas y Más por Hidalgo con una; aunque Lugo Huerta informó que para el caso donde se anota “sin postulación” ya no será posible ingresar nombres y quedarán vacías.

Además que la coalición Va por Hidalgo aún debe reponer el registro del distrito 18 de Tepeapulco, mismo que quedó en reserva en el espacio de propietario y suplente para jóvenes menores de 30 años.

En ese sentido, explicó que los mayores incumplimientos los detectaron en las acciones afirmativas de menores de 30 años, personas indígenas y con discapacidad.

De lo anterior, señaló que tanto las fracciones y coaliciones tienen el derecho de hacer las sustituciones que deseen hasta unos días antes de la contienda, por lo que el estatus de reserva, sin registro o negadas cambiará cuando los partidos hagan lo conducente, hecho que darán a conocer en las siguientes sesiones del consejo general del instituto.

 

Estiman hasta 350 registros para extraordinarias

Por otra parte, el secretario ejecutivo del IEEH expresó que ya están listos para el periodo de registro de candidatos a ediles en las dos elecciones extraordinarias que tendrán lugar el 6 de junio: Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

En ese sentido, explicó que dicha etapa comprenderá del 9 al 14 del presente y en ella adelantó que esperan el ingreso de hasta 352 interesados en contender por parte de las 11 fracciones que coexisten en la entidad.

Recordó que en sesión previa fue dictaminado que los grupos políticos con nuevo registro no podrían ser parte de dicha contienda: Fuerza por México ni Redes Sociales Progresistas; aunque destaca que Partido Encuentro Solidario (PES) informó que no participaría en ningún proceso, sin que diera más detalles sobre su motivo.

Una vez recibida toda la documentación, el IEE la analizará individualmente y de cumplir con lo establecido los registros serán emitidos el 23 de abril para que al día siguiente los abanderados ya puedan salir a hacer proselitismo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon