Emiten reglas de operación para recursos del Fondo de Desastres en Hidalgo

Luego que el Congreso del Estado previera recursos para desastres naturales por el orden de 27 millones de pesos, la Secretaría de Gobierno emitió las reglas de operación para el Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado de Hidalgo.

Lo anterior, de acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en la que se señala que la Ley de Disciplina Financiera prevé la creación de un Fondo dentro del presupuesto estatal para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales. 

Los recursos deberán ser destinados, en primer término, para financiar las obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal y también para aportar la contraparte de la entidad a los programas de reconstrucción acordados con la Federación.

Con base en el acuerdo, dichos recursos podrán ser empleados en daños generados por fenómenos de tipo geológicos, meteorológicos, químicos, sanitarios, o cualquier daño causado por todo fenómeno perturbador de origen natural que represente un peligro y perturbe la vida cotidiana de las personas.

Algunos de los desastres que considera el Fondo son: alud, erupción volcánica, hundimiento, movimiento de ladera, sismo, y subsidencia, así como depresión tropical, granizada severa, huracán, inundación fluvial, inundación pluvial, lluvia severa, nevada severa, onda tropical, tormenta tropical y tornado.

También fenómenos químicos como: derrames, explosiones, fugas tóxicas, incendios de todo tipo, y radiaciones. O bien de tipo sanitario como epidemias, plagas, y contaminación del aire, agua, suelo y alimentos

En el acuerdo se establece que en caso de que se detecten manejos inadecuados de recursos e incumplimiento al marco normativo, los sujetos obligados a su cumplimiento se harán acreedores a las sanciones administrativas, civiles o penales procedentes.


ARCHIVADO EN:
, , ,