Empresas fantasmas en el padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo

Son proveedores y contratistas con rubros diversos y que aparecen en el listado emitido por el SAT de empresas que facturan operaciones simuladas, por ello se les ha iniciado un procedimiento.

Por lo menos 126 empresas inscritas en el padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo fueron detectadas en el listado de empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo dio a conocer el titular de la Contraloría del Estado, César Mora Velásquez.

En este sentido, indicó que todas las empresas han sido notificadas de que les han iniciado un procedimiento administrativo por presuntas irregularidades.

“Al día de hoy traigo a más de 100 empresas notificadas ya por la Contraloría porque hemos detectado alguna irregularidad (…) el SAT nos dio el listado de las empresas que pueden ser consideradas EFOS o empresas fantasmas, es decir, que caen en la hipótesis del 69b”.

Aclaró que se trata de un procedimiento administrativo y por el mismo motivo se deben respetar las etapas procesales y no revelar detalles de los procedimientos.

La sanción puede ser la suspensión o el retiro del registro, advirtió el contralor del estado.

Detalló que 84 empresas son hidalguenses, 12 del Estado de México, 18 de la Ciudad de México, 4 de Puebla, 3 de Tlaxcala, 3 de Guanajuato y 2 de Querétaro, además de que faltan 17 por notificar.

En otro orden de ideas, indicó que en lo que va de esta administración se ha sancionado a un total de nueve empresas por haber incurrido en alguna irregularidad, número que supera las sanciones aplicadas en los últimos 20 años, ya que de 1994 a 2016 apenas se aplicaron 7 sanciones, 6 a proveedores y una a un contratista.



ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon