Congreso de Hidalgo aprueba el matrimonio igualitario

La Ley de la Familia había sido declarada inconstitucional desde hace tres años por ser discriminatoria.

A siete meses de que se presentó ante el pleno y a tres años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de la Familia de Hidalgo, finalmente diputados locales aprobaron por mayoría modificaciones a la normativa para que exista la unión entre personas del mismo sexo.

Las reformas planteadas por la diputada local, Areli Miranda Ayala, modifican el artículo 8 de la Ley citada, en el sentido de que permitirá la unión conyugal entre dos personas, dejando atrás la limitación de que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de procrear.

Durante la lectura del dictamen por parte del diputado Víctor Osmind Guerrero, un grupo de personas del grupo Profamilia protestaron con gritos y consignas en contra del matrimonio igualitario, por lo que fue necesaria la intervención del presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista González, quien hizo un llamado al orden. “Son todos bienvenidos, pero deben guardar el orden”, advirtió.

En pro del dictamen, la legisladora local Rosalba Calva, del grupo de Morena, comentó que todas las personas merecen igualdad de derechos y  así evitar el rechazo a las personas que tienen preferencias sexuales distintas, quienes son llamadas de distintas formas.

“Alta, chaparro, pobre, negra, fea, indígena, lesbiana, homosexual, adjetivos frecuentes que sirven para rechazar por parte de personas que no tienen corazón”.

La reforma al artículo 8 queda como sigue: El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

Asimismo, se reformó la fracción primera del artículo 28; primer párrafo del artículo 143; artículo 151 de la Ley de la Familia del Estado de Hidalgo.

La reforma fue aprobada con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones. A favor, 15 votos de la bancada de Morena, uno del PRD (Areli Miranda Ayala) y dos del PES (Jajaira Aceves y Crisóforo Rodríguez).

Por su parte, la bancada del PRI se abstuvo, junto con uno de Morena y el del PT. Los votos en contra fueron de los diputados panistas Asael Hernández y Areli Maya.



ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon