En 40 años se han detectado 5 mil 371 personas con VIH-SIDA en Hidalgo

De los 5 mil 371 contagiados con VIH-SIDA, el 82 por ciento son hombres y 17 por ciento son mujeres.

Entre 1983 y agosto de 2023 se han reportado 5 mil 371 personas positivas a VIH-SIDA en la entidad y han fallecido 34.8 por ciento; es decir, cuatro de cada 10 infectados pierden la vida, reveló en un informe la organización de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC).

En tanto, de 2019 a la fecha, en Hidalgo se han presentado más casos en jóvenes de 20 a 30 años, por lo que es necesario una estrategia de prevención del sector salud para esta población, Alan Javin Álvarez Ríos, coordinación de planeación y evaluación y seguimiento de la organización.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, las organizaciones SEIINAC y Quórum realizaron una jornada de información, reparto de condones y aplicación de pruebas rápidas en la Plaza Independencia de Pachuca de Soto.

Como parte de las actividades también se dio a conocer el informe “Tejiendo datos, rompiendo silencios: La detección y atención del VIH en Hidalgo”, en el que se mencionó que los casos se han detectado principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo, que concentran más del 40 por ciento.

En el resto del estado también hay personas que viven con VIH y en municipios como Eloxochitlán, Xochicoatlán y Juárez Hidalgo su tasa de mortalidad es de 100 por ciento.

De los 5 mil 371 contagiados con VIH-SIDA, el 82 por ciento son hombres y 17 por ciento son mujeres. De 1983 a 2019 no se cuenta con datos sobre identidad de género, pero de 2020 a la fecha se ha reportado que cuatro personas trans viven con este padecimiento.

Álvarez Ríos mencionó que la detección de personas con VIH que realizaban las organizaciones civiles empeoró en 2019, pues con el actual gobierno federal morenista se interrumpieron fondos a la sociedad civil.

Asimismo, durante la pandemia 2020-2021 hubo una disminución en la aplicación de pruebas, por lo que es necesario continuar y mejorar la estrategia para detectar y atender a quienes viven con VIH, así como implementar programas de prevención dirigidos a diversos sectores.