En camino a Fiscalía de Justicia, celebra Hidalgo cónclave iberoamericana de policías

La Procuraduría estatal se encuentra en un proceso de transición para convertirse en Fiscalía, por lo que analiza la estrategia y políticas que utilizan en otros países.

En el marco de la visita al estado de Hidalgo de agregados policiales de España, Chile, Perú, Brasil y El Salvador, el gobernador Julio Menchaca recalcó que uno de los pilares de su administración se establece en el combate a la delincuencia a través de mecanismos de cooperación que permitan reforzar las tareas de prevención del delito y la procuración de justicia.

El mandatario estatal puntualizó que, ante la irrupción de la delincuencia, es fundamental el intercambio de experiencias e información en materia policial para que estos sistemas se vean reflejados de manera directa en el bienestar de la sociedad. Asimismo, recordó que para combatir a los grupos delictivos es prioritario atacar sus redes financieras.

Santiago Nieto, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, explicó que esta visita corresponde al compromiso del gobierno con la procuración de justicia y la profesionalización del servicio público, en apego a los preceptos de eficacia y eficiencia, así como los trabajos de cooperación interinstitucional.

Recalcó también que la Procuraduría estatal se encuentra en un proceso de transición para convertirse en Fiscalía, por lo que resulta pertinente analizar la estrategia que se ha utilizado en otras latitudes, a fin de realizar una evaluación de las políticas emprendidas y determinar su permanencia, añadiendo aquellos estándares que marcan la pauta para la reconstrucción de la paz.

800 MIL LITROS DE HUACHICOL DECOMISADOS

Nieto Castillo añadió que en la presente administración se han decomisado más de 800 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, por lo que la cooperación internacional permitirá perfeccionar los modelos implementados en la entidad.

 

“Esta visita propicia la vinculación entre países comprometidos con el combate a la delincuencia. La seguridad no tiene colores políticos, se trata de dar respuesta a las demandas ciudadanas, particularmente a los grupos desfavorecidos”.