En dos meses, van 975 intentos de extorsión en Hidalgo

Las modalidades con más incidencia son: amenaza de cárteles, familiar secuestrado, obtención de datos, derecho de piso, familiar en Estados Unidos, entre otras.

En dos meses, en Hidalgo han sido registrados 975 intentos de extorsión, de los cuales 71 ya se consumaron, explicó ayer en conferencia de resultados el director general del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), Ricardo Reyes Monzalvo, quien agregó que de continuar con esa cifra se estaría alcanzando a las de 2019 y 2020: 5 mil y 4 mil 33, respectivamente.

De lo anterior, refirió que han detectado que los perpetradores ejercen presión psicológica sobre sus objetivos, y “es impresionante cómo logran incidir y que las víctimas hagan ciertas conductas anormales”, expresó.

En ese sentido, dijo que las modalidades con más incidencia son: amenaza de cártel para protección, conocido secuestrado, obtención de datos, derecho de piso, familiar en Estados Unidos pidiendo dinero pues será deportado, premio o regalo, estafa por entrega de un bien, cobro de adeudos, familiar accidentado y autoridad exigiendo dinero por persona detenida.

Mientras que los 10 municipios con mayor registro de casos son: Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Tepeji, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Actopan y Huichapan.

Agregó que principalmente las llamadas son efectuadas desde números telefónicos foráneos y locales, pero su origen es de centros penitenciarios de otros estados; además, que todos los casos son falsos ya que no han identificado que los supuestos motivos sean reales.

Sobre la modalidad de extorsión, explicó que mayormente se exigen depósitos de dinero con distintas cantidades en tiendas de autoservicio con destino en cuentas de instituciones bien posicionadas en el mercado, aunque, acotó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, en el C5i han identificado el comportamiento que ha sufrido ese tipo de conductas.

 

APP IDENTIFICA NÚMEROS REPORTADOS

Por otra parte, Reyes Monzalvo aseveró que desde el C5i fue desarrollada una aplicación móvil para servicio de la ciudadanía: Llamada segura Hidalgo, misma que detecta cuando un número trata de conectar una llamada y, si está en la base de datos, mostrará una alerta en la pantalla del usuario.

No obstante, aclaró que aún existe la posibilidad de sumar datos al compendio, por lo que pidió que si alguien es víctima cuelgue de inmediato, pero en caso de responder, dijo que deberá mantenerse la calma, cortar la comunicación, anotar el número y reportar al 089 de denuncia anónima, pues externó: “el engaño acaba cuando la llamada se termina”.

Finalmente, el coordinador general del C5i compartió que la herramienta es gratuita y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon