En enero máximo de contagios covid-19 y en marzo descenso: Salud Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez señaló que hay una relativa tranquilidad porque las cifras infecciosas no han impactado en la capacidad hospitalaria.

A finales de enero será visto el punto máximo de contagios por el coronavirus (Covid-19) tras las fiestas decembrinas que generaron una alta movilidad social, luego se verá una meseta y posteriormente en marzo se observará un descenso en la incidencia, explicó Alejandro Efraín Benítez Herrera a la radio estatal.

En entrevista con el comunicador Adalberto Peralta en su noticiario “Al Aire”, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) comparó lo anterior como un juego pirotécnico festivo que sube, alcanza un clímax, se estabiliza y luego comienza a bajar y al respecto informó que sí hay una aceleración importante.

Sin embargo, acotó que hay una relativa tranquilidad porque las cifras infecciosas no han impactado en la capacidad hospitalaria, hecho que atribuyó a que la nueva cepa: Ómicron posee características de la influenza estacional que genera en los ya inoculados y quienes no posean comorbilidades una sintomatología leve.

Aunque añadió: “Que quede claro, si bien es menos mortal, entre más contagios haya existen más posibilidades de que deban hospitalizarse personas”, expresó, al reportar a la radio audiencia una suficiencia en camas de atención del 70 por ciento con solo 68 internamientos donde la SSH tiene 45 a su cargo.

 

Nuevo regreso presencial en municipios con menos contagios, explica

Por otra parte, al cuestionarle sobre el regreso a clases presenciales que fue suspendido tras las vacaciones decembrinas, Benítez Herrera reiteró que actualmente se transita en una fase de aceleración epidémica que durará por lo menos dos semanas, por lo que deberá esperarse a que se estabilice.

Tras ello, adelantó que será necesaria una evaluación sanitaria en todos los municipios de la entidad y solo en los que presenten menos contagios de la enfermedad será autorizada la vuelta a las aulas; además, para ello consideró importante que el sector magisterial esté revacunado.

 

Se necesita ayuda de hidalguenses para que se cuiden

Sobre el personal clínico destinado a la atención del Covid-19 y cómo lo percibía tras dos años de estar laborando, el encargado de la Salud precisó que se encuentra cansado y por ello acotó que es necesaria la ayuda de los hidalguenses para que se cuiden y no se confíen de Ómicron que pudiera ser benigna.

En ese sentido, también compartió a los radio escuchas su opinión y sentir de que pese a haber alertado sobre la peligrosidad de las fiestas decembrinas y expresó que hubo seguridad sobre sus riesgos, pues las personas no se resistieron a cerrarle las puertas a sus familiares para que no fueran un caballo de Troya con el patógeno dentro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon