En Hidalgo, el 93.7% de delitos en 2020 no fueron denunciados: Inegi

La entidad supera la media nacional de 93.3 por ciento y se encuentra en el lugar 12 de la lista.

De la totalidad de delitos cometidos el año pasado en Hidalgo, el 93.7 por ciento de las víctimas prefirió no denunciarlo o iniciar una carpeta de investigación y dejar pasar el hecho, reflejó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en su actualización más reciente.

Asimismo, el documento añadió que la entidad supera la media nacional de 93.3 puntos porcentuales y se encuentra en el lugar 12 de la lista, con Guerrero a la cabeza al tener 97.3 unidades de no querellas delictivas y Baja California del lado contrario con el indicador más bajo: 89.8.

Como contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta de 41 mil 260 ilícitos denunciados ante diferentes instancias de procuración de justicia, por lo que la incidencia delictiva global sería mayor, ya que la Envipe solo asentó el porcentaje sin el número base.

De modo general, el estudio explicó que las principales razones para no acusar la comisión de un hecho entre la población víctima fue: pérdida de tiempo, desconfianza en la autoridad, trámites largos y difíciles, actitud hostil de las instancias o miedo a extorsión, además de otras causas no especificadas.

Mientras el 44.2 por ciento de los afectados a nivel nacional manifestó que requirió dos horas o menos para realizar una querella ante el Ministerio Público (MP) y otro 32.3 refirió invertir más de cuatro horas para finalizar el trámite.

 

En 22.7 por ciento de ilícitos hubo arma de por medio

Por otra parte, el mismo análisis que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta que en el 22.7 por ciento de los delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún tipo arma; sin embargo, esta vez sí se estuvo debajo de la media nacional, siendo el estado el lugar 26.

En otros datos, la Envipe añadió que de 2019 a 2020 hubo una subida de 3 mil 484 víctimas de delito por cada 100 mil habitantes, pues pasó de 16 mil 610 a 20 mil 94; mientras que la tasa de ilícitos por igual porción poblacional también escaló, ya fue de los 20 mil 732 a 23 mil 605 en los periodos de referencia.

Además, destacó que para la entidad, los hechos criminales tuvieron mayor presencia en el entorno urbano con 30 mil 356 casos comparados con los 15 mil 300 perpetrados en la geografía rural estatal.

Pese a lo anterior, el costo promedio del delito por persona con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección o de las pérdidas a consecuencia del ilícito durante 2020 bajó para Hidalgo, pues en 2019 se invirtieron en promedio 5 mil 626 pesos y para el año pasado fueron 19 menos: 5 mil 607.

Igualmente, el Inegi refirió que la percepción de la población de 18 años y más respecto a la situación actual sobre la inseguridad pública bajó en los tiempos mencionados arriba, al transitar de 66.1 por ciento al 65, es decir, menos 1.6 unidades porcentuales menos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon