En Hidalgo hay insuficiencia de espacios para albergar a migrantes

En la entidad no existen reportes sobre acusaciones o señalamientos de agresiones, actos de corrupción o extorsión por parte de autoridades de migración contra extranjeros, señaló el funcionario federal.

Los espacios para dar alojamiento a extranjeros que son retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo son insuficientes, señaló Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de Programas para el Bienestar, en conferencia de prensa la tarde de este lunes.

Por ello, dijo, el sistema DIF Hidalgo y/o las Presidencias Municipales auxilian con recintos a las autoridades federales durante los días de estadía de los extranjeros indocumentados “y tan pronto como se hace el procedimiento, que a veces no tarda mucho, se repatrían a su país de origen”.

Aseguró que, en el caso de Hidalgo, no existen reportes sobre acusaciones o señalamientos de agresiones, actos de corrupción o extorsión por parte de autoridades de migración contra foráneos y ello puede confirmarse mediante el desarrollo de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las que participan diversas autoridades federales y estatales.

“Regularmente el Instituto de Migración nos informa del rescate de diferentes migrantes. En algunas ocasiones viajan en condiciones lamentables en transportes, se recuperan, se quedan en un espacio de migración, pero no ha sido suficiente, generalmente los ayuda el DIF Hidalgo o algunas Presidencias Municipales“.

Lo que hay, dijo, son notificaciones o avisos de que en algún lugar hay presencia de personas extranjeras, “entonces el INM los aborda para investigar su situación migratoria y, si tienen toda la documentación, no tienen ningún tipo de problema”.

RETENCIÓN NO DEBE DURAR MÁS DE 36 HORAS

Recientemente, tras la tragedia de Ciudad Juárez, Chihuahua, el INM informó que atenderá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que las personas migrantes indocumentadas sólo podrán permanecer detenidas y alojadas en las estaciones migratorias un máximo de 36 horas. Cumplido este plazo, deberán continuar su proceso en libertad.

La Corte revisó la legalidad del artículo III de la Ley de Migración, y concluyó que las personas sujetas a un proceso migratorio tendrán el derecho irrenunciable a contar con una defensa jurídica adecuada. De acuerdo con la SCJN, es inconstitucional los periodos de alojamiento en dichas estaciones sean de 15 y hasta 60 días hábiles.