En Hidalgo, posible cambio de semáforo en tres semanas: Salud

Luego de un mes de confinamiento y cierre de comercios, la entidad podría volver al semáforo epidémico anaranjado en dos o tres semanas, explicó en entrevista con Adalberto Peralta el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, debido a que se atraviesa una fase de desaceleración de la pandemia del coronavirus.

No obstante, aclaró que dicho ajuste no significa que “ya pueda cantarse victoria, sino que por el contrario aún es un llamado de atención ante el alto riesgo de contagio”, expresó al compartir que de tener hace unas semanas más de 700 casos activos ahora hay cerca de 400.

De lo anterior, el funcionario refirió que la fase de alerta roja en la que fueron catalogados 33 municipios sí rinde frutos.

Por otra parte, adelantó que la dinámica para inmunizar a la población será mediante puntos de vacunación, pues, como le explicó al gobernador Omar Fayad Meneses, la anterior propuesta con brigadas sería una labor imposible debido a las necesidades propias que requiere el biológico, como la posibilidad de efectos adversos y los refrigeradores de almacenaje.

Para montar dichos sitios, será utilizada y en su caso adaptada la infraestructura clínica del estado para convertirla en, lo que llamó, Centros de Salud Resolutivos, cuya cantidad asciende a más de 160 y asimismo serán surtidos con los insumos requeridos.

En ese sentido, señaló que, aunque los médicos y enfermeras ya están entrenados para vacunar, recibirán una capacitación en el manejo adecuado del biológico y lo único que garantizarán es que se cuente con la red de frío y que los aparatos estén debidamente certificados para mantener en óptimas condiciones el compuesto.

Respecto al plan para reactivar la economía, Benítez Herrera dijo que este avanza, pero evitó dar una fecha para su implementación pues aún faltan aspectos por pulir y avalar ante autoridades.

No obstante, mencionó que ha trabajado con la Subsecretaría de Salud Pública, el área de Prestación de Servicios y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) para adecuar las recomendaciones de bioseguridad al panorama actual que vive la región.

Tras lo anterior, compartió que la autoridad entiende que se está en máximo riesgo de contagio, pero también lo fundamental en que haya una reactivación rápida y ante ello trabajan en un punto medio, donde no se ponga en riesgo la integridad de la población.

Finalmente, aclaró que el proceso de reabrir los comercios y restaurantes será de forma gradual y controlada mediante el protocolo; además, que las disposiciones que sean implementadas no estarán a discusión y serán irrestrictas a todos los giros financieros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,