En Hidalgo suben los contagios en jóvenes, pero requieren menos días de hospitalización

La permanencia hospitalaria es de solo 9.33 días comparados con las dos semanas en promedio que necesita un adulto mayor.

Debido a que las cepas del coronavirus (Covid-19) ahora se han abocado en infectar más a la población joven, la estancia en internamiento clínico se ha reducido considerablemente respecto a otros sectores como adultos mayores y personas con comorbilidades, refirió el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia semanal sobre el panorama epidémico, añadió que ahora la permanencia es de solo 9.33 días comparados con las dos semanas en promedio y hasta más si el caso era grave, además de que la ocupación de la red de camas no ha sido proporcional a la escalada de transmisiones: del 20 al 22 por ciento en 15 días.

Atribuyó las bajas cifras, respecto a periodos como enero, a la resistencia de los jóvenes al padecimiento, ya que incluso mayormente pueden ser atendidos en casa; sin embargo, consideró como alarmante que dicha población comience a escalar posiciones en los indicadores de incidencia en edades infantiles y de los 15 a 59 años, “donde se ven ahora los estragos”.

Y es que de los menores contrastó que antes eran asintomáticos y ahora ya comienzan a desarrollar el padecimiento normal e incluso se enfrentan a un doble riesgo con el PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, por sus siglas en inglés); mientras que de adolescentes y adultos jóvenes dijo hay muertes que no se habían visto.

Tales decesos ocurrieron en Tulancingo y las víctimas tenían 22 y 25 años, respectivamente; mientras que el fin de semana el Hospital del Niño DIF recientemente ingresó a siete infantes sin tener comorbilidades.

 

Plantean pronta inclusión de jóvenes en vacuna

Ante lo anterior, Benítez Herrera compartió un planteamiento hecho al Consejo Nacional de Salud sobre adelantar la vacunación a poblaciones desde los 18 años, luego que el 6 de julio únicamente fuera abierto su registro en la plataforma web mivacuna.salud.gob.mx; aunque externó que esperan la respuesta de las autoridades federales.

Como contexto, recordó que en reunión previa sostenida con el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, sobre los módulos de análisis rápidos fue detectado que la asistencia de interesados es más de jóvenes, de quienes el 20 por ciento resultaron positivos al patógeno, por lo que aseveró que “debe haber cautela”.

 

Capacidad hospitalaria

Finalmente, el encargado de la Salud en Hidalgo desglosó que comparado con el punto de hospitalizaciones más bajo visto el 22 de mayo con 54 pacientes se subió un 213 por ciento para tener 169 personas; aunque aún es bajo respecto al pico histórico de enero-febrero cuando hubo hasta 779.

De lo anterior, la SSH carga con la mayor cantidad de internamientos: 115, le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 49, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) solo nueve; mientras que la Sedena ya no atiende a nadie, para un total porcentual de 26 unidades.

Por último, explicó que también ha sido detectado que las personas ya vacunadas con una o ambas dosis también son ingresadas a nosocomios, de las cuales el 0.88 por ciento ya contaba con el primer esquema y 1.9 completo, pero de 0.1 se ignoró si ya tenían el biológico.

Los de cuadro inconcluso abarcan los indicadores en edades desde los 40 años en adelante y solo los que ya tienen en orden su expediente tienen una leve incidencia con mayor notoriedad en 60-69.

No es la panacea, (vacuna), solo evita que haya síntomas graves, por lo que es una llamada de atención pues las variantes del covid hacen estragos”, expresó Benítez Herrera al recordar que algunos individuos dicen “No pasa nada, ya estoy vacunado”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon