En noviembre la Consulta Infantil y Juvenil 2021: INE Hidalgo

Serán colocadas 500 casillas en las que se espera una participación de 65 mil menores de edad. En las boletas se incorporarán el braille y lenguas indígenas.

Aunque si bien ya comenzó los preparativos para la elección de 2022, actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo concentra sus esfuerzos en la realización en noviembre de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, expresó la funcionaria del órgano María Magdalena González Escalona en entrevista radial.

En ese sentido, para el comunicador Adalberto Peralta la también vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta local expresó que el ejercicio de este año tendrá varias novedades respecto al pasado, como elaborar las boletas con la participación de los sectores a inquirir.

Además de la inclusión de una papeleta especial para los más pequeños ya que antes no la tenían, así como la incorporación del braille y lenguas maternas para verter la opinión de los infantes y adolescentes de tres a 17 años respecto al cuidado planetario, derechos humanos y otros tópicos.

Lo anterior podrá ser emitido ya sea de forma virtual o presencial, para lo cual bajo protocolos sanitarios serán colocadas 500 casillas principalmente en escuelas distribuidas en los siete distritos federales que dividen a Hidalgo. Sobre qué participación se espera, la funcionaria expresó que aproximadamente 65 mil personas.

Es decir, esperan que la asistencia suba 10 por ciento más que la tenida en la octava edición de 2020, cuyo fin, dijo González Escalona a la audiencia, es generar un espacio de opinión pero que sea con inclusividad hacia todos los sectores infantiles y juveniles como discapacitados, indígenas y otros.

 

Para 2022 trabaja conjuntamente con IEEH

Por otra parte, el conductor del noticiario “Al Aire” inquirió a la funcionaria del INE Hidalgo sobre si se realizaban trabajos conjuntos rumbo a los comicios de 2022 y ella reviró que eran dos con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), uno de ellos es la consulta que debe hacerse en cada llamado a urnas.

Mientras que el otro son los preparativos para las elecciones del 5 de junio; además, a colación mencionó la responsabilidad individual del INE respecto a la posible revocación de mandato que ha promulgado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Respecto a qué le corresponderá al instituto nacional para antes, durante y después del llamado a urnas, la vocal de capacitación refirió que es conformar mesas directivas, capacitación a funcionarios electorales, definir tiempos de campaña, fiscalizar a los partidos e integrar el padrón de electores, entre otros.

Para ello, recordó que el INE Hidalgo ya se instaló desde el 30 de septiembre como consejo local y en noviembre publicarán la primera convocatoria de contratación; mientras que del órgano homólogo local dijo que deberá hacer lo propio en el siguiente mes para también comenzar las actividades que le corresponden.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon