Entre Julio Menchaca y Simey Olvera saldrá el candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo

Este día fue realizada una reunión en la CDMX, donde Morena citó a todos los perfiles preseleccionados.

Este día, la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer a los dos perfiles mejor posicionados para competir por la gubernatura en seis estados de la República.

Ya que, para obtener un nombre final, deberán analizarse los ejercicios de los estados para poder emitir una determinación con base en los criterios de paridad de género que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) y que dictan que deberá haber tres hombres y tres mujeres abanderados por cada fracción o coalición.

 

Para Hidalgo, los mejores evaluados en la encuesta que realizó Morena y en otras tres a modo de espejo fueron el senador Julio Menchaca Salazar y la diputada federal Simey Olvera Bautista, quienes estuvieron por arriba de Lisset Marcelino Tovar y María Merced González González.

 

Además de Abraham Mendoza Zenteno, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Navor Alberto Rojas Mancera, quien fuera incluido en la preselección sin haberse inscrito al proceso interno. Las personas fueron citadas este día en la sede guinda en la CDMX, y aunque se esperaba un resultado a las 12 horas no fue así.

 

Ya que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, explicó que debían esperar a tener a las otras entidades: Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca para hacer la determinación de paridad, hecho que una fuente en la reunión dijo podría suceder a las 20 horas. Antes fueron informados los resultados de Aguascalientes, Durango e Hidalgo.

 

De acuerdo con el calendario del proceso comicial, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendrá como fecha límite para aprobar el registro de candidaturas de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes el 2 de abril de 2022, hecho en el que Morena entraría en asociación.

 

Garantiza paridad y acota que no debe ser impedimento

 

En un video previo emitido esta mañana, el regente guinda en lo federal garantizó que para los candidatos del partido y la alianza hecha se garantizará tal el tema de paridad: “Hay compromiso de abrir los espacios”, dijo; sin embargo, entonces asentó que de ser necesario deberían ajustarse los nombres.

 

Si no ganan las mujeres deberían hacerse modificaciones por género y será importante considerar el criterio de competitividad”, expresó Delgado Carrillo, quien añadió que debe tenerse en cuenta que se trata de ganar, por lo que aseveró que lejos de que el tema represente una desventaja tendrá que ser algo que fortalezca.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon