¿Eres de fuera y no te dejan votar? Ve la razón

Alfredo Alcalá, del INE, consideró conveniente trasladarse a la casilla o estado que forme parte de su circunscripción de tener la oportunidad.

Desde el inicio de la elección en Hidalgo, las llamadas casillas especiales instaladas en diferentes puntos sufrieron una problemática ante votantes que pertenecían a otras regiones, incluso estados, que no les permitían ejercer su derecho; no obstante, el presidente de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), Alfredo Alcalá Montaño, explicó que comparado con el proceso de 2018 ahora hay una dinámica diferente para las mismas.

En entrevista para Effetá, compartió que Hidalgo está insertado en la quinta circunscripción junto al Estado de México, Colima y Michoacán, por lo que las personas de los mismos únicamente pueden emitir su sufragio en la misma zona, no así fuera de ella, a diferencia de las presidenciales.

 

ELECCIONES LOCALES

De forma detallada en el caso de las elecciones locales, explicó que si el elector se encuentra fuera de su sección pero dentro del municipio sí puede elegir las alcaldías y diputados en mayoría relativa (MR) y representación proporcional (RP), hasta gobernador en otros casos.

Pero si no se encuentra en su demarcación pero sí en el distrito electoral todavía podrá sufragar a gobernador y legisladores por MR y RP, aunque no así a ayuntamientos; por otra parte, si está tras la periferia del distrito electoral pero aún en la entidad solo podrá elegir a asambleístas por RP y mandatarios subnacionales.

Finalmente, si está fuera del estado pero aún en la circunscripción únicamente podrá tachar a diputados por RP; mientras que el último caso es que si no permanece cerca de la circunscripción, aún estando en el país, no podrá elegir a ningún cargo.

 

ELECCIONES FEDERALES

En cuanto a la elección federal explicó que hay tres supuestos: el primero es que se esté fuera de la sección pero aún en la circunscripción, donde sí podrá elegir ambas opciones: MR y RP; no así si se está tras la periferia del distrito pero aún dentro de la entidad, donde la persona solo podrá tachar a asambleístas por RP, misma situación ocurrirá en el caso de estar fuera del estado pero aún en la circunscripción.

De lo anterior, Alcalá Montaño consideró que no puede dársele una boleta para un cargo que no va a representar al votante foráneo, por lo que consideró conveniente trasladarse a la casilla o estado que forme parte de su circunscripción de tener la oportunidad e incluso, dijo, esto sería lo mejor.

Finalmente, al cuestionarle si existiría riesgo de que ocurra lo vivido en 2018 en el teatro Bartolomé de Medina, externó que esas acciones solo dañan los derechos de terceros quienes ya emitieron su voluntad y no a las instituciones como tal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon