¿ERES TÚ, MANDIBULÍN? Presidente del TEEH se siente ninguneado por el Congreso

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), se dijo dolido por no ser tomado en cuenta cada vez que los diputados locales presentan iniciativas que atañen al organismo jurisdiccional.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el magistrado consideró: “hubiera sido correcto que se acercaran para socializar y comentar, pero no fue así”.

El magistrado se refiere a la iniciativa del diputado Emilio Eliseo Molina, en la que se propone disminuir el número de integrantes del TEEH.

Reconoció que “es una potestad del propio Congreso y una libertad legislativa que tienen los diputados de ideas que tienen”.

Cruz Martínez mencionó que Hidalgo no es el único caso, también en Chiapas se bajó el número de magistrados de 5 a 3.

No obstante, aseguró que en caso de disminuir el número se ajustarían a lo que decida el Congreso.

Sobre la carga de trabajo recordó que aún en épocas no electorales el tribunal atiende asuntos; sin embargo, también reconoció que no habrá otra elección concurrente, sino hasta el año 2036.

Respecto al señalamiento de Abraham Mendoza Zenteno, dirigente de Morena, en relación a que hay aviadores en el TEEH, el magistrado aseguró que no hay tal, pero que respeta su perspectiva y dijo no poder responder algo que no conoce.

Informó que la plantilla es de 60 empleados, contando a los eventuales, y cada uno realiza una labor.