Después de meses de manifestaciones, paros y enfrentamientos con autoridades educativas, los alumnos y maestros que integran el movimiento de protesta en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) lograron que la Secretaría de Educación Pública estatal destituyera a la directora, Bellaney Cruz Castillo.
En su lugar, Armando Hernández Tello fue nombrado como el nuevo director general de la EMEH por Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, en representación del Gobierno estatal.
Las protestas iniciaron en noviembre del año pasado cuando, a través de un escrito, los estudiantes exigieron al Congreso local derogar el pago de colegiatura que cobra la institución, argumentando que la educación pública debe ser gratuita. Además, denunciaron que la falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje comprometía el desarrollo profesional de los estudiantes. “Esta forma de protesta se debe a la insuficiencia de salones y equipo necesario para cursar nuestras materias de manera digna”, expresaron los manifestantes.
En enero de este año, los alumnos iniciaron un paro de actividades para exigir la atención a sus necesidades, las cuales, aseguraban, habían presentado desde hace más de un año sin obtener solución alguna. Las demandas incluyeron la destitución de la directora, el reconocimiento del Consejo Estudiantil del instituto, la reubicación de las instalaciones, respeto a los derechos laborales de los trabajadores, y una cuota justa para los estudiantes.
Tras diversas negociaciones entre las autoridades y los inconformes, el gobernador Julio Menchaca Salazar autorizó una inversión de 20 millones de pesos para la construcción de nuevas instalaciones para la EMEH, según informó en agosto el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, en una entrevista.
Castrejón Valdez indicó que la Oficialía Mayor estaba analizando propuestas para determinar si es más viable comprar y construir un inmueble nuevo o remodelar un edificio amplio, aunque no precisó la ubicación. En caso de optar por la remodelación, adelantó que las obras podrían estar listas en diciembre, lo que permitiría iniciar el próximo año con nuevas instalaciones.
Respecto a las cuotas que pagan los estudiantes, Castrejón Valdez reconoció que son muy elevadas y desproporcionadas en comparación con otros subsistemas. Por ello, se incluirá en el presupuesto la pérdida de ingresos propios de la institución, mientras se espera que el Congreso apruebe la reducción de dichas tarifas en la ley correspondiente.
Además, el secretario adelantó que se nombraría a un nuevo director para la EMEH, buscando un perfil con experiencia en administración pública que facilite el proceso de regularización de la institución.
Tras la destitución de Bellaney Cruz, los manifestantes señalaron en redes sociales: “Se ha cumplido una de nuestras solicitudes más urgentes para mejorar los trabajos administrativos de nuestra institución”; sin embargo, aclararon que aún quedan pendientes.