Esta masacre necesita ser detenida

La reciente recomendación de la Corte Penal Internacional para la emisión de una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu demuestra que el mundo está cambiando su visión acerca de Israel, esta orden sentaría sus bases en que el gobierno del primer ministro ha realizado crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Avatar photo

Por: Carlos Nander

Estudiante de la disciplina de las Relaciones Internacionales en búsqueda de los posibles efectos que pueden generar dentro de nuestro país. Amante del conocimiento, la historia y el cine.

La retórica utilizada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en donde coloca a su país como la víctima de un conflicto que ellos mismos provocaron, poco a poco se ha ido fragmentando, al grado de que ni siquiera los mismos aliados del país hebreo pueden justificar las acciones de su gobierno, evidenciando cada vez más que el Estado de Israel es criminal y ha realizado un genocidio del que el mundo ha sido testigo, gracias a la visibilidad que ha tenido en las redes sociales. Y es que, históricamente, es la primera vez en que como humanidad podemos presenciar de primera mano una tragedia de esta magnitud, teniendo actualizaciones diarias de cómo Israel utiliza diversos medios para conseguir el exterminio de una población que no es culpable de nada.

 

No obstante, pese a que claro que son relevantes, en esta ocasión no analizaremos las cifras de daño que han causado las autoridades israelíes, sino cómo les es imposible continuar con la mentira de que ellos son los afectados por esta situación. La reciente recomendación de la Corte Penal Internacional para la emisión de una orden de arresto contra Netanyahu demuestra que el mundo está cambiando su visión acerca de Israel, esta orden sentaría sus bases en que el gobierno del primer ministro ha realizado crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que aunque aún no se ha emitido, este documento mete presión al gobierno de Israel para que dé final a sus hostilidades dentro de la Franja de Gaza, ahora más puntualmente en la zona de Rafah, donde ha acorralado a la poca población palestina que queda, prácticamente encerrándola como si fuese un campo de concentración.

 

Y es que el gobierno de Israel ha utilizado el hambre como un arma dentro de este conflicto, impidiendo que los víveres enviados dentro de la ayuda humanitaria ingresen al territorio palestino, provocando que la gente no tenga nada que comer y que sea imposible vivir en este lugar, también debido a que se han dedicado a bombardear cualquier clase de construcción, por lo que ahora mismo miles de palestinos no tienen nada en lo absoluto.

 

Aunado a esto, hemos visto cómo diversos miembros de la comunidad internacional están realizando acciones que orillen a Israel a detener esta masacre, como la reciente declaración de España, Irlanda y Noruega de que reconocerán a Palestina como Estado, lo cual sorprende ya que estos aliados de Estados Unidos siempre se habían posicionado del lado israelí, o de igual manera con la reciente ruptura de relaciones diplomáticas que realizó Colombia con el país hebreo.

 

Este tema es de suma complejidad y aunque la orden de arresto contra altos mandos israelíes, así como la ruptura de relaciones con Israel, no significa que este conflicto se vaya detener de inmediato, podemos esperar de manera optimista que estos sucesos comiencen a provocar reacciones en los aliados más cercanos de Israel, como podría ser Estados Unidos o Reino Unido, para que obliguen a su gobierno títere a que realice el cese al fuego y dejen en paz a una población que ya no tiene ninguna escapatoria.

 

Es lamentable que aún y cuando históricamente nuestro país ha sido víctima de intervenciones de potencias imperialistas como lo es Israel, aún el gobierno de López Obrador no haya roto relaciones con el gobierno de Netanyahu, por lo que podríamos decir que en su política exterior, el gobierno de México no ha sido coherente con ese principio de autodeterminación de los pueblos por el que tanto aboga, pero que en este caso, nuestro país ha permitido sin ninguna queja que se extermine a una población que nunca ha merecido esto.

Avatar photo

Por: Carlos Nander

Estudiante de la disciplina de las Relaciones Internacionales en búsqueda de los posibles efectos que pueden generar dentro de nuestro país. Amante del conocimiento, la historia y el cine.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Avatar photo

CONTRA POLÍTICA - Carlos Nander

Estudiante de la disciplina de las Relaciones Internacionales en búsqueda de los posibles efectos que pueden generar dentro de nuestro país. Amante del conocimiento, la historia y el cine.