Estafa Siniestra: Va PGJ por nueva orden de aprehensión

Sobre el cateo que se llevó a cabo en la Notaría Pública 16, en Tezontepec, Santiago Nieto explicó que fue derivado de una denuncia por una presunta falsificación de documentos.

Se solicitará una orden de aprehensión adicional a las ya solicitadas y cumplimentadas contra alcaldes y exfuncionarios públicos estatales que participaron en la denominada Estafa Siniestra.

Así lo informó Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, quien destacó que ya son dos fichas rojas emitidas ante la Interpol para la búsqueda de personas prófugas de la justicia estatal.

Se confirmó que la última orden de aprehensión que se solicitó es contra un exfuncionario público estatal, pero no se dieron por menores. Hasta el momento se han liberado órdenes de aprehensión en contra del ex secretario de la contraloría estatal, del ex oficial mayor, y quienes sí se encuentran detenidos son el exdirector general de Radio y Televisión, Cristian G. B., además de Pablo M.C., ex subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Educación Pública estatal.

A SEIS MESES DE DETENCIONES DE ALCALDES, SIN AVANZAR JUICIOS

Las defensas de los presidentes municipales vinculados a proceso por mal uso de recursos públicos (Yahualica, Huautla y Epazoyucan) pidieron ampliación del plazo de investigación complementaria para el inicio de las audiencias intermedias (juicios).

De acuerdo con el titular de la Procuraduría, el juez les concedió este plazo. Sin embargo, “nuestra posición ha sido la misma: en caso de contar con datos suficientes que nos permitan ir hacia arriba en la cadena delictiva (funcionarios de alto nivel), es decir, tener información y documentación que nos permitan llegar a personas del gobierno estatal como de otros espacios que cometieron actos de corrupción más graves, se les pueden ofrecer criterios de oportunidad”.

Añadió que se tiene que garantizar el pago de los montos desvirtuados en las alcaldías y que procedían de recursos públicos extraordinarios.

Un dato a destacar es el caso del acalde morenista de Nopala, Luis Enrique Cadena, quien tras ganar un amparo y ser presentado ante un juez de control no se le fijó como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que huyó y se encuentra sin ser localizado.

Sobre el cateo que se llevó a cabo en la Notaría Pública 16, ubicada en Tezontepec de Aldama, Santiago Nieto confirmó el hecho ocurrido la mañana del jueves 11 de mayo. Explicó que la medida se presentó derivado de una denuncia presentada por una presunta falsificación de documentos.

El procurador encargado descartó que se pueda dar algún tráfico de influencias, pues hay cero tolerancia a la impunidad y se tiene que juzgar sin filias ni fobias, esto luego de que el titular de la notaría es Eden Khaddafy Cornejo Gómez, hijo del delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo.