Reapertura de estación migratoria de Pachuca, hasta dictamen de CNDH

Las estancias provisionales tipo “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las tipo “B”, como la existente en Pachuca, hasta por siete días.

Será hasta que finalice la supervisión que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Pachuca, y rinda un informe nacional detallado, que este espacio podrá reabrirse para la atención de la población proveniente de Centroamérica, Sudamérica, e incluso África y Asia.

Ante los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el problema de la migración ya hizo crisis, y a finales de marzo pasado se incendió una estancia en que murieron 40 personas y 28 resultaron heridas, se instruyó el cierre y revisión de las condiciones en 33 de las existentes en el país.

Y será hasta que la CNDH emita su informe que se podrá determinar si estos espacios están en condiciones para albergar a los migrantes cuya estancia no esté regularizada.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo informó que existe acercamiento con la delegación estatal del INM y se instrumentarán acciones de acompañamiento y capacitaciones para la atención de personas en tránsito.

Las estancias provisionales tipo “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las tipo “B”, como la existente en Pachuca, hasta por siete días.

La atención que se proporcionaba en las estancias provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México.

NOTAS RELACIONADAS:

Hidalgo, entre estados donde se cometen más delitos contra migrantes

Tras incendio en Ciudad Juárez, suspenden estación migratoria de Pachuca