El Gobierno de Hidalgo anunció la inversión de 16 mil 783 millones de pesos con la llegada de 21 proyectos en diversos municipios de la entidad, según informó el titular de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza.
Estas inversiones representan la creación de 25 mil 370 empleos directos e indirectos, según se dio a conocer en el quinto anuncio de inversiones en el Gobierno de Julio Menchaca.
Las firmas más importantes son la francesa Alstom, que inyectará 290 millones de pesos en el municipio de Tepeapulco para la creación de trenes y buggies destinados a su exportación a Estados Unidos.
En la misma localidad, Giant Motors Latinoamérica invertirá mil 62 millones de pesos para instalar un centro logístico automotriz, habilitar centros de ensamble y producir camionetas pickups y vehículos eléctricos de la marca JAC.
El Grupo Grisi, líder en productos de belleza, designará 800 millones de pesos en un centro de distribución ubicado en el centro industrial de Tepeji del Río.
Asimismo, la inmobiliaria GTM aplicará 400 millones de pesos en la zona; IRIS destinará 300 millones de pesos; y la Promotora Industrial Hidalgo construirá un complejo industrial con una inversión de 61 millones de pesos.
En el Parque Industrial PLATAH, la empresa española Fini, dedicada a la confitería, realizará una inversión de 2 mil 991 millones de pesos. También, una empresa del sector químico construirá un sitio de manufactura para la creación de una línea de cuidado personal y del hogar, con una inversión de mil millones de pesos.
Otras inversiones en la entidad incluyen Enovaciones Mexicanas de Alambre con 150 millones de pesos; Envases Universales con 200 millones de pesos; y AMCAA Materiales y Suministros con 20 millones de pesos.
Tuto Energy, empresa de energías limpias, instalará un parque fotovoltaico en el municipio de Emiliano Zapata con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Estrella Blanca, empresa de autobuses de pasajeros, destinará 637 millones de pesos en la creación de terminales en Ixmiquilpan y Huejutla, así como en la remodelación de su terminal ubicada en Pachuca y la renovación de sus unidades.
La empresa Lala invertirá 150 millones de pesos en una nueva línea de producción de embutidos en el Parque Industrial de Tizayuca.
Envases Universales ampliará su centro de reciclaje en el municipio de Apan con una inversión de mil 400 millones de pesos. Grupo GABSSA instalará un Call Center en el municipio de Huasca de Ocampo con una inversión de 6.7 millones de pesos.
También hay inversiones de empresas locales hidalguenses que construirán fraccionamientos en Pachuca y Tulancingo: Infraestructura Urbana La Concha invertirá 275 millones de pesos en Pachuca; AQUAM Tecnología y Sustentabilidad destinará mil 836 millones; y Jugsa invertirá 344 millones de pesos en Huichapan.
En el sector turístico, el Hotel Hacienda Tres Alejandras invertirá 30 millones de pesos en un hotel boutique en Acatlán, y el Hotel Hacienda Maravillas destinará una inversión similar en Nopala de Villagrán.