Extinción de dominio alcanzará a delincuentes, testaferros y a quienes renten inmuebles a criminales

Los presidentes de la Sierra Gorda de Hidalgo coincidieron en que la incidencia delictiva tiene que ver con narcomenudeo, violencia familiar y de género, lesiones dolosas, robo de vehículos y asalto a transporte.

“No hay que prestarse para solapar a criminales, porque con la Ley de Extinción de Dominio se va a pegar en el bolsillo de los delincuentes y alcanzará incluso a los testaferros, a los prestanombres que a cambio de algún apoyo económico o mordida acepten estar en el Registro Público de la Propiedad para enmascarar dinero ilícito”, advirtió Guillermo Olivares Reyna.

Frente a funcionarios municipales, estatales y federales, el secretario de Gobierno de Hidalgo apuntó que todos y todas tienen que comprender esta acción de extinción de dominio porque es esencial para la construcción de la paz y la seguridad en la entidad.

Olivares Reyna fue enfático en explicar en qué consiste este mecanismo, pues destacó que se busca impactar contra la delincuencia que usa diversos mecanismos para ocultar el producto del ilícito, principalmente en el robo de combustible y el narcomenudeo.

Durante la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad Itinerante en la región 9, Zimapán, cuya sede fue el municipio de Pisaflores, destacó que la justicia alcanzará a los prestanombres, que facilitan el que no aparezca en el Registro Público de la Propiedad el nombre del verdadero dueño y lo ponga a nombre de un tercero a cambio de dinero.

“La acción de extinción de dominio conlleva que lo utilizado por un delincuente para el delito y el producto mismo del delito pasará a favor del Estado, considerando bienes muebles e inmuebles a nivel local y federal”, puntualizó.

E invitó a que los y las alcaldesas lo informen a sus habitantes para que se evite ser parte de la comisión de ilícito y no facilite inmuebles o bienes muebles, como casas, terrenos, vehículos u otros.

El secretario exhortó a los funcionarios estatales y a los municipales de Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores y Zimapán a evitar la simulación y el trabajo de oficina.

Los presidentes de la región coincidieron que la incidencia delictiva tiene que ver con narcomenudeo, violencia familiar y de género, lesiones dolosas, robo de vehículos y asalto a transporte, por lo que pidieron reforzar la comunicación entre los 3 órdenes de gobierno, para facilitar y concretar los trabajos de prevención.


ARCHIVADO EN:
, ,