Extorsionador revela como realiza “Secuestros virtuales” en Pachuca

En un video publicado el 9 de junio del presente año, un presunto extorsionador reveló las artimañas que utilizan desde la cárcel para realizar los llamados “Secuestros Virtuales”, que consisten en ubicar a huéspedes de hoteles y pedir dinero a cambio del rescate de las supuestas personas secuestradas. Durante la entrevista, el delincuente menciona que los actos delictivos los realiza en Pachuca, Hidalgo, entre otros sitios.

Enseguida les compartimos un fragmento del video que dura casi dos horas y se encuentra en “Youtube”, del cual, les compartimos el link para que puedan verlo por completo, ENTREVISTA A UN SECUESTRADOR #34

 

 

Video completo:  ENTREVISTA A UN SECUESTRADOR #34

 

Testimonio real:

Yo soy recepcionista en un hotel y esos weyes a diario marcan y dicen exactamente lo mismo -hola quien me atiende la llamada? -Me comunicas a la habitación 103? -Hola me puedes pasar a la habitación del señor Hernández/González/Ramírez, etc. (apellidos comunes)… -Te informaron de la paquetería que recibirán el día de hoy? -No te informaron de la visita que tendrán hoy de la Secretaría de Salud?

Puras pendejadas de esas, yo de volada sé que son ellos porque se les escucha el acento chilango y siempre hacen la misma voz, aparte hablan a las 3 o 4 de la mañana.

¿Qué es el secuestro virtual?

La comisión de este delito aumenta en temporada vacacional y fin de semana; ¡mantente alerta!

El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Ahora que sabes de qué se trata el secuestro virtual, es importante que abordes el tema con tus seres queridos y mantengas una actitud preventiva en todo momento.

Ante cualquier variante o modalidad de extorsión telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda:

  1. Identificar el número del que te llaman.
  2. Cortar la comunicación.
  3. Reportar la situación a  las autoridades.

Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, ¡denuncia inmediatamente al 088!

También puedes recibir apoyo a través del Número Único de Emergencias 9-1-1, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, en la aplicación #PFMóvil o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.