Falta de ombudsperson en Hidalgo es omisión legislativa sin precedentes: Tenorio Cruz

Además, el asambleísta de Morena refirió que, de no atenderse la designación, podrían derivarse consecuencias jurídicas importantes.

Luis Ángel Tenorio Cruz, asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la no designación del ombudsperson estatal comienza a significar una omisión legislativa sin precedentes, y de no atenderse, dijo, podrían derivarse consecuencias jurídicas importantes.

Por ello, emitió un posicionamiento en el que consideró imperativo que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad, la Junta de Gobierno y diputación permanente hagan un consenso, ya que refirió un artículo que cita que el cargo debe ser electo por las dos terceras partes de la Cámara.

“Deben dejarse de lado las diferencias políticas y partidistas para que haya un ombudsperson a la altura de la ciudadanía”, expresó el legislador guinda, quien invitó a que no se cometa el error de José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien fue designado ombudsperson estatal pero fue entre protestas: “Digamos no a la aplanadora política”.

En ese sentido, Tenorio Cruz refirió que activistas y miembros de la sociedad civil han realizado manifestaciones para que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) haya un perfil ciudadano que haga recorridos y vea que verdaderamente se vulneran las garantías individuales.

 

Se traicionó al proponer a Javier Ramiro Lara: Andrés Caballero

En otro posicionamiento, pero igualmente relacionado con el ombudsperson hidalguense, el presidente de la diputación permanente, Andrés Caballero Cerón, expresó que hay preocupación porque en el proceso de designación no haya certeza de que fungirá alguien que dé certeza de respeto a los derechos.

También, trasladó la inquietud porque el actual visitador de la CDHEH, Javier Ramiro Lara Salinas, sea su presidente interino, de quien consideró hubo traición ciudadana al haber sido una de las opciones asentadas en la terna rechazada que formuló el órgano cameral respectivo para que fuera votado por el Congreso.

Pero fue más allá y Caballero Cerón recordó que el nombre en disputa ni siquiera contendió para llegar a ser un prospecto e incluso no cumplía los requisitos que atribuyó a su actuar, tales como no haber violado derechos o ser objeto de recomendaciones ni tener resoluciones por ser infractor.

“No debe permitirse que se siga traicionando”, expresó el diputado, al señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo debería reanalizar la propuesta de Lara Salinas, ya que al igual que su homólogo Tenorio Cruz señaló que la sociedad civil no lo reconoce y lo señala como violentador de derechos.

Finalmente, asentó que si bien se tiene la imperiosa necesidad de nombrar al próximo ombudsperson de Hidalgo, acotó que tal designación deberá ser adoptando un perfil idóneo para el cargo que tendrá cinco años de duración.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon