Familiares acusan revictimización y lentitud en la investigación de la muerte de Sara Abigail

A dos años del presunto suicidio, la madre y hermana de la joven de 22 años acusaron que sigue habiendo resistencia para reencausar el hecho a feminicidio.

A dos años del presunto suicidio de Sara Abigail S.S., su madre y hermana acusaron que sigue habiendo resistencia para reencausar el hecho a feminicidio, además de expresar que la actuación de las autoridades es lenta y sufren revictimización, por lo que decidieron realizar una protesta en señal de reclamo y para exigir una mesa de diálogo.

Tal acción tuvo lugar esta mañana en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde previo a ser recibidas por representantes de la dependencia expresaron en un mitin que la agente del Ministerio Público (MP), Griselda Yaredi, ha sido omisa en la atención para esclarecer el suceso, ya que no ha determinado con exactitud la causa de muerte.

Ante ello, explicaron que la escena en la que fue encontrada la joven de 22 años originaria de Zempoala fue dispuesta así por quien la asesinó, ya que fue su progenitora la que la encontró sin vida recostada en su cama; asimismo, señalaron a la expareja de ser la responsable, quien sigue sin cargos. Además, la autopsia a su cuerpo reveló asfixia por estrangulación.

Del sujeto, se conoció que era varios años mayor que ella hasta el momento de la muerte, sin embargo, la relación que sostenían era abusiva y Sara Abigail decidió terminarla pero sufría acoso, aunque no fue determinado si ese fue el móvil, ya que la pesquisa inició como suicidio, pese a los esfuerzos de que sea bajo feminicidio.

En contraste, hasta el momento no han sido dados a conocer datos oficiales de la investigación, por lo que familiares de la mujer exigieron un avance y que los trabajos sean desarrollados con perspectiva de género.

Al estar acéfala la PGJEH tras la renuncia de su titular Raúl Arroyo González, la madre y hermana de Sara Abigail pidieron al próximo encargado del despacho que intervenga y le dé celeridad al caso.

A la protesta acudieron feministas y grupos de colectivas para mostrar su respaldo, como Liga de Mujeres Revolucionarias quien brinda acompañamiento a la familia, fueron lanzadas consignas y mostrado pancartas en mano con leyendas como “¡Seguimos exigiendo justicia!”, “¡La negligencia institucional mata a las mujeres!” y “¡Ni una menos!”.

Sara Abigail nació el 23 de octubre de 1996, hacía deporte y disfrutaba andar en bicicleta donde recorría largas distancias en carretera; estudiaba gastronomía en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además de tener gusto por la fotografía y piano, citan reseñas de ella publicadas en medios informativos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon