Filme estridentista

La corriente estridentista surgió tras la Revolución Mexicana, de la mano de creativos como Tina Modotti, Germán List y Silvestre Revueltas.

El estridentismo fue el primer movimiento cultural de vanguardia mexicano; surgió después de la Revolución, en oposición a los oficialistas contemporáneos.

Este movimiento multidisciplinario, al grito de “¡Viva el mole de guajolote!”, reunió los talentos de poetas de la talla de Manuel Maples Arce y Germán List Arzubide; pintores como Ramón Alva de la Canal, y el músico Silvestre Revueltas, entre otros, sin olvidar a los artistas Arqueles Vela, Germán Cueto, Adela Sequeyro y Tina Modotti.

De todo esto nos enteramos gracias al lúdico documental Un viaje a estridentópolis, primer largometraje del productor, editor y guionista José Peguero, que se acaba de estrenar en la Cineteca Nacional.

De una manera divertida, Peguero mezcla los testimonios de familiares de los estridentistas; de expertos como Evodio Escalante y Armando Bartra; de poetas que leen obras de este movimiento, y hasta títeres de guiñol que representan a los primeros integrantes de tal corriente.

Peguero, a quien conocimos como organizador de un ciclo documental en la Estela de Luz y promotor del cine latinoamericano en la Cineteca, aparece en varios segmentos de la cinta.

Un viaje a Estridentópolis, la ciudad imaginada por esos innovadores artistas, resulta una grata experiencia que hay que apurarse a ver, pues seguramente no durará mucho tiempo en la cartelera de la Cineteca. 

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon