Ford mudo

Hell bent es un brillante western que nunca se exhibió en México.

Cuando filmó La diligencia, en 1939, el cineasta norteamericano John Ford fue apodado el padre del western; pero, en realidad, ya tenía mucho tiempo dedicado a ese género, desde sus inicios en el cine mudo, dos décadas antes.

En la antigua Cineteca Nacional tuvimos la oportunidad de ver algunos de esos primeros trabajos, como la espléndida El caballo de hierro o Sangre en la pista, y en las bandas sonoras conocimos otro de sus primeros filmes, Bucking Broadway, realizado en 1917.

Para nuestra sorpresa, al navegar en YouTube nos encontramos con que en el archivo de este cineasta, nacido en 1894 y muerto en 1973, se encuentra Hell bent, una cinta filmada en 1918, con guion del propio realizador y del protagonista, Harry Carey. Este último personifica a Cheyenne Harry, un buen tipo al que le gusta empinar el codo más de lo necesario; sin embargo, se reformará al conocer a Bess Thurston (Neva Gerber) y deberá salvarla de su delincuente hermano, Jack (Vester Pegg), quien se ha asociado con una banda de ladrones encabezada por Beau Ross (Joe Harris).

En el filme hay persecuciones, tiroteos, peleas y hasta una peligrosa travesía por el desierto, pero Ford le ha añadido unos toques cómicos, como cuando el héroe, pasado de copas, ve a una pareja de gemelos y piensa que es producto del alcohol, o cuando Cheyenne pretende ocupar una cama en la que dormía Cimarron Bill (Duke Lee), quien se convertiría en su mejor amigo, mientras su caballo se come la paja del lecho.

Hell bent nunca se exhibió en México, pero resulta una curiosidad que lo divertirá, durante 50 minutos, en YouTube.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon