La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, acudió al Ayuntamiento de Pachuca como testigo de la formalización de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que estará encabezada por María Pipina Sánchez González.
Tras reconocer el trabajo del presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, y de la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Mariana Mayen, para concretar la integración de esta instancia con un equipo de 19 profesionales en trabajo social, psicología, medicina y derecho, señaló que uno de los principales objetivos será evitar la revictimización de este sector de la población, así como reducir los trámites burocráticos que enfrentan las víctimas al acudir a distintas instancias para denunciar cualquier tipo de violencia.
Luego de que el edil tomara protesta a los integrantes de la procuraduría, la presidenta del DIF estatal lamentó que, en muchos casos, sea el propio entorno familiar el que ejerza violencia contra la niñez.
Vite Ramos recordó que el pasado 9 de abril el Congreso local aprobó la creación de las procuradurías municipales de protección de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que los 84 municipios de Hidalgo cuenten con instancias más cercanas a la población que requiere atención y acompañamiento.
Asimismo, advirtió que en Pachuca existen focos rojos en diversos barrios y colonias que requieren atención directa e inmediata para prevenir y atender situaciones de violencia contra menores de edad.
También hizo un llamado a madres y padres de familia para dar prioridad a la convivencia y atención de sus hijas e hijos, al señalar que la falta de atención derivada del uso excesivo de dispositivos móviles también puede representar una forma de violencia.
“Nuestros niños están encontrando en el lugar donde deberían ser cuidados el primer espacio con violencia, no sólo físicamente, sino sexualmente”, aseveró.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal de Pachuca, Mariana Mayen, destacó la importancia de fortalecer las instituciones encargadas de proteger la integridad y los derechos de la niñez y adolescencia pachuqueña.
Pachuca se convirtió en el segundo municipio de Hidalgo en formalizar la integración de este organismo, luego de que el personal responsable de estas instancias recibiera capacitación el pasado viernes.
El primer municipio en concretar este proceso fue Actopan, mientras que este mismo martes la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo acudió a Mineral de la Reforma para formalizar la instalación respectiva.






