Francisco Xavier será el coordinador de la bancada de Morena Hidalgo

El excantante afirma que su nombramiento como coordinador parlamentario de Morena para la 65 Legislatura no representa algún destape para la gubernatura, estamos enfocados al trabajo legislativo, agrega.

“Quiero mandarle un mensaje muy concreto al Ejecutivo del estado, y especialmente a Omar Fayad: en lo personal quiero hacerle la invitación para que nos conduzcamos con respeto, anteponiendo el interés del estado y de la gente a las diferencias que pudiera haber en el plano personal, debemos construir por el estado“, dijo el diputado plurinominal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Francisco Xavier Berganza.

Durante una rueda de prensa organizada por la dirigencia estatal de Morena en la que se anunció el nombramiento del próximo legislador como el coordinador de la bancada morenista, Berganza expresó que se cuenta con la mejor disposición para sacar a Hidalgo adelante, “para que esta administración cierre de la mejor manera para que no pasemos a ningún plano equivocado”.

En ese sentido, mencionó que, una vez que se llegue al Congreso local se coadyuvará “para que lo que esté bien hecho siga caminando, para lo que desde nuestra perspectiva creemos que tiene deficiencias o haya algún problema hagamos observaciones, y seremos muy claros pero siempre en construcción”, dijo.

A raíz de la confrontación entre ambos políticos durante el proceso electoral del 2016, en la que Fayad Meneses resultó electo, quien fuera candidato a gobernador en dos ocasiones aseguró que no existe algún tipo de diferencia personal con el actual mandatario estatal, “no podemos llevar diferencias personales a otro plano, te invito a comportarnos correctamente, constructivamente”.

Declaró que esta invitación no representa una pose política, sino que es una forma de hacer que el estado “se enderece a como dé lugar”, y determinó que entre la bancada morenista se tiene un convenio para tratar de ser vigilantes de algunos actores políticos de la oposición para que no tengan acuerdos que estén fuera de la ley, “no vamos a vender el futuro de Hidalgo por conveniencias personales o dádivas, sentenció.

Externó que dentro de Morena se tiene una obligación moral emanado desde el gobierno federal y que se pretende llevarlo al estado dentro del Poder Legislativo, y en donde mencionó que una de las prioridades es en el tema de la transparencia, en la que aseguró que el proyecto anticorrupción debe permear en el estado.

A pregunta expresa, y ante la cercanía de los tiempos electorales, Francisco Xavier descartó que esta postura no es algún tipo de posicionamiento para obtener una candidatura, “estamos enfocados únicamente al trabajo parlamentario, no son los tiempos, vendrán más adelante, además, es un tema que es natural en estos momentos, pero hay que ser respetuosos y esperemos los tiempos”.

Además, señaló que su papel ahora como legislador local plurinominal es la de transparentar, en una labor que se realizará en equipo, y que se buscará la unidad total entre la militancia y legisladores morenistas, aunque sí dejó entrever que mi ilusión es que se logre la alternancia en Hidalgo”.

 

Elección de Francisco Xavier como coordinador fue democrática, afirma Sandra Ordoñez

Así mismo, en dicha rueda de prensa, la dirigente de Morena Hidalgo, Sandra Ordoñez Pérez, afirmó que el pasado viernes se realizó una reunión a puerta cerrada entre los legisladores electos, esto con el objetivo de definir al próximo coordinador del grupo parlamentario morenista, y en donde mencionó que Francisco Xavier Berganza resultó electo democráticamente.

En ese sentido, remarcó que a todas y todos los legisladores de Morena se les dio la equidad para participar en esta elección, en la que los legisladores locales morenistas electos expresaron su elección de forma libre y secreta, y que con este resultado se está preparando la transición entre el coordinador saliente y el entrante, al mismo de eliminar las especulaciones sobre quien llevará a cabo los trabajos del partido en el Congreso.

Ante las inconformidades que puedan surgir por esta decisión, la dirigente apuntó que estas diferencias dentro del partido “es parte dentro de la misma democracia”, pero instó a la militancia para que apoye tanto a la coordinación como a los legisladores de la fuerza guinda, además que rechazó que se juzgue el origen de los mismos morenistas.

Comentó, por otro lado, que el nombramiento de Francisco Xavier no es un movimiento prematuro, esto ante la falta de la asignación de los diputados plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debido a la impugnación de los resultados del distrito 2 de Zacualtipán, pero que se está adelantando a los trabajos, de los que refirió, en 15 días se deberán iniciar los trabajos de transición.

Finalmente, dio a conocer que, a pesar de que aún no se tiene definida la agenda legislativa, se trabaja en conjunto con los partidos con los que hicieron la coalición Juntos Haremos Historia, en donde adelantó que se tocarán temas prioritarios como la distribución equitativa del presupuesto, la transparencia, educación y salud, para lo cual añadió que en breve se presentarán las directrices con las que se conducirán en estos tres años.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon