Fue República Checa el primer lugar mundial en contagios de covid-19

En una semana, México alcanzó 3 mil 300 casos; el país europeo, 4 mil 500.

Edgar Montúfar, mexicano que vive con su familia en República Checa, compartió en el noticiero radiofónico Al Aire, cómo ve la pandemia de covid-19 en ese país y las diferencias que, a su parecer, existen con México en ese aspecto.

República Checa, señaló Montúfar, ha llegado a ser el primer lugar de contagios en el mundo. “Es difícil comparar entre México y la República Checa por la diferencia de habitantes, pero un dato interesante es que en México, en los últimos siete días, ha habido 3 mil 300 casos, y en la República Checa, 4 mil 500”, dijo. La población en el país americano es mucho mayor.

En la primera ola de contagios, afirmó el mexicano, las estrictas medidas del gobierno fueron muy eficaces, ya que no se rebasaron los 400 casos diarios; sin embargo, se relajó la restricción y en la segunda ola se alcanzaron hasta 13 mil. Incluso, el gobierno había hecho convenios con otras naciones, en caso de que la capacidad hospitalaria fuera superada. 

Otra medida ha sido multar a personas con diagnóstico positivo que no se queden en casa. 

Ha habido tres picos con no menos de 5 mil casos, informó y añadió que, actualmente, a los trabajadores se les solicita una prueba semanal negativa; ese mismo método se espera seguir en el retorno a las actividades escolares.

Calles de Brno, República Checa. Foto: Edgar Montúfar.

SISTEMA DE SALUD

El sistema de salud, compartió Montúfar, es complejo en su país anfitrión, pues el tipo de atención depende de la edad y situación laboral de los usuarios. Si eres mayor de edad y no tienes empleo o no has trabajado en tu vida, no tienes seguridad social o seguro médico, tienes que pagarlo de tu bolsillo. Si eres menor de edad automáticamente tienes seguro.

Las clínicas son privadas, lo que cada persona debe hacer es contratar un seguro médico. También hay una aseguradora del estado, que es la que tiene mayor número de contratantes.

 

¿QUÉ SE EXTRAÑA DE MÉXICO?

Edgar señala que lo que más se extraña es la comida, porque aunque puedes encontrar algunos productos, el sazón de las cazuelas mexicanas no se encuentra en ningún otro lado.


ARCHIVADO EN:
, , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon