Ganan bares, Salud Hidalgo amplía su horario hasta las 22 horas

La mayoría de los negocios podrán cerrar sus puertas hasta las 22 horas, aunque mercados y tianguis lo harán 2 horas antes. Arcades, juegos infantiles, parques, eventos masivos, ferias y carnavales fueron cancelados de forma definitiva.

De nueva cuenta, las restricciones sociales ante la subida de contagios del coronavirus (Covid-19) sufrieron una modificación y fue esta vez la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) quien las actualizó, donde ahora habrá una mayor apertura respecto a las dos emitidas la semana pasada por los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como el gobierno estatal.

Al respecto, destaca que fue atendida una demanda de giros comerciales, como bares y cantinas de la capital, quienes externaron para esta mesa de redacción que el cierre universal de las 20 horas les quitaban margen de tiempo para poder vender ante los horarios de sus clientes.

Por lo que, a la espera de que los lineamientos sean publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), podrán operar hasta las 22 horas con aforo al 60 por ciento y solo seis personas por mesa, además de venta de alcohol únicamente por copeo; mientras que su contraparte: antros y centros nocturnos seguirán suspendidos.

Respecto a los demás giros comerciales, la mayoría mantendrán el mismo horario de las 22, aunque los dedicados a venta de comida podrán seguir expendiendo hasta la medianoche pero solo para llevar, como los restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y negocios callejeros, quienes igualmente tendrán que permitir seis comensales por mesa, copeo, niños con cubrebocas y zonas infantiles cerradas.

Con igual tiempo de operación figuran los supermercados y plazas comerciales, así como tiendas departamentales y de conveniencia con capacidades del 60 por ciento, entrada únicamente a dos personas por familia e infantes pero con careta; mientras que para los mercados y tianguis solo baja el horario a las 20 horas.

Por último están los salones de fiesta con permisividad hasta la 1 am pero sin pista de baile; así como hoteles y hospedajes, quienes para ofrecer alimentos deberán seguir los lineamientos de restaurantes, cerrar áreas comunes pero en contraste ahora ya podrán ofrecer áreas de festejo y eventos.

Además de los balnearios, quienes deberán limitar la venta y acceso de alcohol y solo podrán abrir hasta las 21 horas. Los tres giros anteriores también podrán recibir a clientes a un 60 por ciento de su capacidad. No obstante, los arcades, juegos infantiles, parques, eventos masivos, ferias y carnavales fueron cancelados de forma definitiva.

 

SUBTÍTULO H2

Problema no son aforos, son medidas

Respecto a lo anterior, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, refirió que las disposiciones fueron resultado de una reunión del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Sedeco y Secretaría de la Política Pública entre Cámaras empresariales como CCEH, Canaco, Canirac, entre otras, “donde se ponderó lo sanitario con lo económico”.

En ese sentido, expresó que si bien hubo una sensibilización, los comerciantes y la ciudadanía deben apegarse a lo que se mandate, pues contrastó que el problema no son los aforos sino las medidas que deben seguirse, ya que las que anunció, dijo, son viables y sin afectaciones: “si se siguen las reglas habría una convivencia sanitaria controlada”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon