Gobierno de Hidalgo negocia envío de presos a cárceles federales

De los más de 5 mil presos en penales estatales, 290 están por delitos federales.

El Gobierno de Hidalgo ya negoció con la Secretaría de Gobernación para que los presos que tengan que ver con delitos federales, o que estén identificados como de alta peligrosidad, puedan ser transferidos a Centros Federales de Reinserción Social, y evitar el hacinamiento y autogobierno.

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera el Diagnóstico de Centros de Reinserción Social 2022, en el que se detectaron condiciones de hacinamiento en Ixmiquilpan, Apan, Mixquiahuala y Huichapan, y autogobierno en los penales de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán y Tula, se refirió que parte de la estrategia es la transferencia de reos detenidos por delitos federales a Centros de Reinserción Social que administra el Gobierno de México.

Carlos Emigdio Arozqueta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que ya se abordó el tema con la SEGOB a fin de que estos presos sean llevados a otras cárceles con mayor seguridad.

Con base en datos del diagnóstico penitenciario, emitido por la CDHEH, se describe que de los más de 5 mil presos en penales estatales, 290 están por delitos federales, pero en el caso de la peligrosidad se detecta que algunos están en prisiones de Pachuca, Tulancingo, Jaltocán y Tula, que son los más grandes en la entidad.

FORTAMUN ALCANZA PARA ACONDICIONAR BARANDILLAS

Sobre las malas condiciones en que se encuentran las barandillas municipales, el secretario ejecutivo indicó que del recurso del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) se pueden tomar los recursos para atender las problemáticas detectada en estos espacios.

Con municipios sin acceso a internet y falta de capacitación también se agrava la incorporación de personas aseguradas al Registro Nacional de Detenciones y que se convierte en una falta a la normatividad. “Los elementos policiales y los jueces conciliadores no saben subir al sistema los reportes y vamos a tener que capacitarlos, pues es un tema generalizado en la mayoría de municipios”.

“Los recursos del Fortmun son suficientes para los municipios, pero se tienen que dejar de destinar en cosas que no son seguridad”, explicó el funcionario estatal.