En entrevista exclusiva con el analista político Carlos Barra Moulain para Effetá, Julio Valera Piedras, diputado por el Grupo Plural Independiente (GPI) y actual integrante de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, aclaró los rumores sobre la posible conversión del GPI en un partido político, afirmando categóricamente que esa nunca ha sido la intención del grupo.
Durante la entrevista, Barra Moulain cuestionó a Valera sobre si el GPI se había planteado la posibilidad de convertirse en un nuevo instituto político. En respuesta, Julio Valera detalló que, aunque el GPI cuenta con una importante representación política, jamás se consideró la formación de un partido. “Nunca fue esa la inspiración,” afirmó Valera.
Explicó que el GPI se conformó como un grupo colegiado con la libertad para que cada integrante tomara sus propias decisiones, tal como ha sucedido recientemente con la incorporación de varios de sus miembros a Morena.
El diputado también reconoció los acercamientos de diversas fuerzas políticas interesadas en la integración del GPI debido a su éxito en procesos electorales anteriores, como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero subrayó que la decisión final fue unirse a Morena, destacando la “invitación generosa” recibida, así como la coincidencia de agendas. Valera resaltó el compromiso de su grupo con iniciativas a favor de personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, niños, y la diversidad sexual.
En cuanto a la naturaleza del GPI, Valera explicó que se concibió como una “estrategia que hizo una pausa” para permitir una reflexión antes de tomar una decisión sobre el futuro del grupo. El GPI surgió como una fuerza intermedia tras la separación del PRI del exgobernador Omar Fayad, así como 17 presidentes municipales, 100 regidores y síndicos, así como 8 diputados.
Ante la pregunta de cuál será el siguiente paso del GPI dentro de la política hidalguense, en un momento en el que sus integrantes llegan al final de las actuales responsabilidades en el servicio público, Valera fue claro: “Apoyar la agenda del gobernador Julio Menchaca y la de la doctora Claudia Sheinbaum”. El diputado enfatizó que los integrantes del GPI, ahora en Morena, aportarán tanto en lo político como en lo profesional para contribuir a los objetivos del partido.
ENTREVISTA COMPLETA