Grandes proyectos no se hacen de un día para otro: Lamán Carranza

El titular de Planeación y Prospectiva aceptó que sí hay temor de que futuras administraciones tras la de Omar Fayad Meneses desatiendan el proyecto.

Entre 2026 y 2028 podría quedar instalado completamente el proyecto del Sincrotrón mexicano con sede en Hidalgo, expresó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, a diputados locales.

En el marco de su comparecencia de ayer por la tarde, pero ante medios de comunicación, el funcionario expresó: “En algunas ocasiones se quiere que sea de la noche a la mañana, pero las grandes cosas se hacen hasta por generaciones“.

Expresó que concretar el proyecto tarda entre 10 a 12 años y hasta 20 años como Brasil, pero acotó que desde el día uno se realizó su gestión, por lo que la edificación como tal serían cinco años, pues ya hay las bases y personal se especializa: “Se ahorró la curva de aprendizaje”.

Al respecto, aceptó que sí hay temor de que futuras administraciones tras la de Omar Fayad Meneses desatiendan el proyecto, aunque acotó que se han hecho esfuerzos de institucionalización junto a alianzas, como las de Dubai recientemente

Aunque evitó dar más detalles ante la gestión, lo que sí expresó fue que la gestión con fondos árabes consiste en que la parte interesada plantea el proyecto y la otra lo recibe y analiza para decir sí o no al financiamiento, hecho que, dijo, ya se realizó.

 

Entre más retrasos más costoso

Por otra parte, Carranza Ramírez expresó que entre más demoras haya en concretar el Sincrotrón más subirá su costo final, pues recordó que hace dos años había sido valuado en 500 millones de dólares y ahora subió a 600 millones de billetes verdes, que serían aproximadamente 12 mil millones de pesos.

En ese sentido, confirmó que sí hará una solicitud de etiqueta financiera en el Presupuesto de Egresos (PE) 2022, aunque no precisó una cifra estimada; de la cantidad dicha líneas arriba, expresó que sería para el diseño y conceptualización, pero reiteró que serían necesarias hasta tres administraciones para concretarlo.

 

Se adelantaría una década a otras naciones

Respecto al diseño, el encargado de la Planeación y Prospectiva contrastó que si bien se llega tarde, el esquema del complejo será moderno y de vanguardia, con lo que se podrá obtener una ventaja operativa de hasta una década respecto a otros Sincrotrones de naciones como Estados Unidos o Europa.

Pero, además, señaló que con la experiencia que ha obtenido Hidalgo por trabajos previos en esas herramientas se podrá acortar aún más el tiempo e incluso adelantó que apenas opere en la entidad ya será polo de atracción, pues otros espacios serán actualizados pero tendrán pausas de hasta cinco años y significará que hasta 10 mil científicos arriben.

 

Faltan cosas por hacer

Finalmente, al ser cuestionado si ante el poco menos de un año y medio que le resta al mandato de Omar Fayad Meneses y a su gabinete podría decir que está conforme con la labor, Carranza Ramírez acotó que quisiera decirlo por los datos de entes nacionales; sin embargo, expresó que hacerlo sería una falta de disciplina pues se dijo consciente de que aún resta por hacer.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon